Economia y negocios
CASO GOWEX

Jenaro García admite que el fraude en Gowex comenzó en 2004

El expresidente de Gowex montó una burbuja fraudulenta con el empleo de testaferros que aspiraba a equilibrar cuando funcionara el negocio

Jenaro García, ante el juez

El expresidente de Gowex, Jenaro García, responde ante el juez Pedraz, que investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa de WIFI gratis en al menos los últimos cuatro años / ATLAS

El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, le da 15 días para pagar una fianza de 600.000 euros u ordenará su ingreso en prisión. Jenaro García reconoce que tiene más de tres millones en Luxemburgo.

El expresidente de Gowex, Jenaro García, ha declarado durante más de dos horas como imputado ante el juez Santiago Pedraz. García no solo ha reconocido los hechos, sino que ha ido más allá respecto a las expectativas iniciales.

Más información

Según fuentes fiscales, el expresidente de la empresa distribuidora de wifi gratuito ha reconocido que el fraude en las cuentas de la empresa se remonta a 2004 y no solo a los últimos cuatro ejercicios.Ya entonces empezó a falsear la facturación con el empleo de hasta cuatro testaferros, según las mismas fuentes.

Jenaro García ha dicho que esperaba que con el paso de los años, el buen funcionamiento de su sociedad pudiera equilibrar y suplir a la mentira, pero pecó de exceso de optimismo. Los ingresos nunca fueron suficientes y se dedicó a engordar el engaño.

El expresidente de Gowex ha aportado al juzgado su ordenador personal, su teléfono móvil y diversa documentación.

El fiscal Anticorrupción ha pedido para García la libertad provisional con una fianza de 600.000 euros y el juez Santiago Pedraz ha accedido. Ha dado quince días de plazo para que aporte la cantidad o en caso contrario ordenará su ingreso en prisión.El magistrado ha considerado proporcionada la fianza porque el propio expresidente de Gowex ha admitido que dispone de más de tres millones de euros en una cuenta bancaria en Luxemburgo.

Para conjurar el riesgo de fuga, el fiscal también ha solicitado que Jenaro García comparezca cada semana en el juzgado, la retirada del pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional. En su auto, el juez dice que acordará lo que corresponda cuando el imputado abone la fianza.

García continua imputado por falsear las cuentas y la información económica y financiera, así como un delito de uso de información relevante.

Informe a la CNMV por especulación en operaciones "a corto"

Según ha sabido la SER, Anticorrupción solicitará ahora un informe a la Comisión Nacional del Mercado de Valores ante las sospechas de que diversos especuladores hayan podido ganar decenas de millones de euros con operaciones de compraventa de títulos a corto, aprovechando el ascenso y hundimiento de Gowex.

En las operaciones 'a corto', los especuladores piden prestado un número de acciones a cambio de una comisión e inmediatamente las venden a un tercero. Si como pretenden, los títulos caen de valor, las recompran y devuelven a quien se las prestó. El beneficio es la diferencia entre el precio de venta que obtuvieron menos el dinero que han pagado por recomprarlas más baratas, descontada la comisión. La Fiscalía Anticorrupción cree que se produjeron operaciones especulativas de este tipo poco antes de conocerse el informe de Gotham que hundió el valor de las acciones de Gowex.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00