El juez Pedraz cita a declarar como imputada a la mujer de Jenaro García
El magistrado imputa por los mismos delitos que al expresidente de Gowex a Florencia Maté, otros tres consejeros, el auditor y cuatro testaferros y los cita a declarar entre el 17 y el 28 de julio a petición de la Fiscalía Anticorrupción
En busca de pruebas en la sede de Gowex. Esta mañana el juez Santiago Pedraz ha ordenado el registro de la compañía. Los trabajadores de Gowex se han tenido que ir a casa para dejar trabajar a los operarios de la unidad de delitos económicos. Jenaro García reconoció ayer en la Audiencia que falseaba las cuentas desde hace diez años. Hoy surgen dudas sobre el papel de otros ejecutivos. / ATLAS
El juez también pide a Luxemburgo que le informe sobre las cuentas, fondos de inversiones y otros productos financieros de los que dispongan Jenaro García y su esposa, donde acumularon más de 3 millones de euros según la confesión del expresidente de Gowex.
Más información
- La mujer de Jenaro García alega desconocimiento total de las irregularidades
- El juez Pedraz registra la sede de Gowex
- 'The Economist' critica que sospechara antes de Gotham que de Gowex
- Jenaro García admite que el fraude en Gowex comenzó en 2004
- ¿Por qué confiesa Jenaro García?
- Anticorrupción pide el embargo de la millonaria cuenta de Jenaro García en Luxemburgo
- El juez ordena la búsqueda y captura del auditor de Gowex
El juez Santiago Pedraz profundiza en el fraude de Gowex y amplía la lista de supuestos responsables. Tras recibir la solicitud del fiscal Anticorrupción, Antonio Romeral, ha citado a declarar como imputados a la mujer de Jenaro García y consejera en Gowex, María Florencia Maté Garabito; al consejero y director financiero de la sociedad, Francisco Manuel Martínez Marugán; al directivo de Gowex Javier Solsona Piera; al exconsejero Ricardo Moreno Warleta; y al auditor de la firma y miembro de MA Auditores, José Antonio Díaz Villanueva.
Así mismo, también ha citado a declarar como imputados a los supuestos testaferros Javier Martín Baquero, Guadalupe Esperalda Almeida Figueroa, Juan Cañamero González y Antonio Salmerón Campos, que a través de diversas empresas pantalla habrían facturado de forma ficticia con Gowex para dar la impresión al mercado de la bondad del negocio de la distribuidora de wifi gratuito.
Los delitos atribuidos a los nuevos sospechosos son los mismos que los ya imputados a Jenaro García. Es decir, falsedad en las cuentas y en la información financiera, y otro de uso de información relevante. No se descarta, según fuentes jurídicas, que también se les impute falsedad en documento mercantil.
El juez Pedraz también ha remitido una comisión rogatoria a Luxemburgo para que el Banco Popular le informe de las cuentas, fondos de inversiones, préstamos, créditos, tarjetas, saldos, y cualesquiera otros productos financieros que disponga él, su mujer y la sociedad Arcole Venture.