Anticorrupción pide el embargo de la cuenta de Jenaro García en Luxemburgo
El fiscal sostiene que el expresidente de Gowex atesora cerca de cinco millones de euros en líquido y otros productos financieros, y solicitará mañana al juez Pedraz su embargo para satisfacer las posibles responsabilidades civiles en que pudiera incurrir por los delitos cometidos
El fiscal Anticorrupción del caso Gowex, Antonio Romeral, prepara una batería de diligencias para proponérselas en las próximas horas al juez instructor del caso, Santiago Pedraz. La primera, según fuentes jurídicas consultadas por la SER, será solicitar mañana al magistrado que de forma urgente ordene el embargo de la cuenta del expresidente de Gowex en el Banco Popular de Luxemburgo.
Más información
- Pedraz pide a la IGAE documentación de subvbciones, prestamos y créditos del ICO recibidos por Gowex
- De cajera de Carrefour a jefa de administración de Gowex
- La mujer de Jenaro García alega desconocimiento total de las irregularidades
- Jenaro García admite que el fraude en Gowex comenzó en 2004
- ¿Por qué confiesa Jenaro García?
- El juez Pedraz registra la sede de Gowex
- El juez Pedraz cita a declarar como imputada a la mujer de Jenaro García
- Gowex obtuvo subvenciones y créditos mientras Hacienda le embargaba
- El juez ordena la búsqueda y captura del auditor de Gowex
- Los testaferros destacan el papel del director financiero de Gowex en el fraude
Fue el propio Jenaro García quien confesó la posesión de esa cuenta en su declaración como imputado ante el juez este lunes. Aseguró que guardaba allí algo más de tres millones de euros, pero el fiscal cree que García tiene en esa cuenta cerca de cinco millones en metálico y otros productos financieros, según las mismas fuentes. Jenaro García sería el beneficiario de esa cuenta junto a su mujer, la también imputada María Florencia Maté.
El fiscal solicita el embargo, sin esperar a recibir la comisión rogatoria a Luxemburgo anunciada esta mañana por el magistrado, para satisfacer las posibles responsabilidades civiles en que pudiera incurrir el expresidente de Gowex, por los perjuicios causados a los accionistas de la compañía afectados por la estafa de las acciones.
Jenaro García está imputado por falsear las cuentas y la información económica y financiera de la empresa. También está imputado por un delito de uso de información relevante. Según ha confesado él mismo, el expresidente de Gowex creó durante 10 años la ilusión de que su empresa funcionaba bien mediante el empleo de una veintena de empresas fantasma con las que firmaba contratos falsos y expedía facturas por servicios inexistentes. Al frente de estas empresas colocó a cuatro testaferros. Con esos datos imaginarios de facturación consiguió préstamos bancarios millonarios, contratos y ayudas de distintas administraciones públicas.