Internacional

La escalada de acusaciones entre Ucrania y los prorrusos por el derribo del avión sube de tono

Desde Kiev se responsabiliza a Rusia del derribo del Boeing 777

Un separatista prorruso inspecciona el lugar del accidente aéreo.Reuters

Las autoridades ucranianas y los rebeldes prorrusos del este se culparon hoy mutuamente del supuesto derribo del avión malasio que se estrelló ayer en la región de Donetsk con 298 personas a bordo, sin que haya habido supervivientes. Asimismo, el Ministerio de Defensa de Rusia ha dicho este viernes que ayer detectó el empleo de radares de los sistemas de defensa antiaérea "Buk" del Ejército ucraniano cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio.

Fotografía de las pertenencias de los fallecidos en el derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines

Más información

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha responsabilizado a Rusia del siniestro y ha señalado que "los rusos han ido demasiado lejos. Es un crimen internacional por el que sus responsables deben ser juzgados ante el Tribunal de La Haya". Además, el asesor del Ministerio de Interior ucraniano, Antón Gueráschenko, ha denunciado que el sistema de defensa antiaérea "Buk" con el que fue derribado el Boing 777, ha sido trasladado a Rusia por los separatistas prorrusos.

Ante este hecho varios países han pedido ya una investigación internacional sobre lo ocurrido con el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos. Para el presidente ruso, Vladímir Putin, el suceso demuestra la necesidad de que se llegue cuanto antes a un arreglo pacífico del conflicto en el este de Ucrania.

Desde esta mañana, los rebeldes prorrusos de la autoproclamada "república popular de Donetsk" se han mostrado dispuestos a aceptar una tregua con las fuerzas de Kiev. Así lo ha señalado el viceprimer ministro de la formación separatista, Andrei Purguín, quien dijo que hoy tendrán lugar nuevas consultas del llamado Grupo de Contacto, integrado además por representantes de Rusia, Ucrania y la OSCE, para que se declare un alto el fuego. Purguín ha negado que los separatistas se hayan apoderado de sistemas de defensa antiaérea "Buk", capaces de derribar aviones, extremo que fue confirmado este viernes por el Fiscal General de Ucrania, Vitali Yarema.

El avión de Malaysia Airlines se desintegró en el aire y sus fragmentos y los cuerpos de los ocupantes quedaron diseminados por un área de 12 kilómetros. Además, la compañía todavía debe verificar la nacionalidad de unos 20 pasajeros del avión y ha anunciado que publicará las identidades una vez se haya puesto en contacto con los familiares de todos ellos.

De momento, la aerolínea ha inofrmado de que el avión transportaba 173 holandeses, 44 malasios -incluidos 15 tripulantes y 2 bebés- 27 australianos, 12 indonesios -incluido 1 bebé-, 9 británicos, 4 alemanes, 4 belgas, 3 filipinos, 1 canadiense y 1 neozelandés.

La Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha convocado una reunión especial en Viena y un grupo de especialistas de esa organización se dirige al lugar del siniestro. Los rebeldes prorrusos han garantizado la seguridad de los observadores de la OSCE y de los investigadores internacionales que van a examinar las causas del siniestro. Asimismo, el Consejo de Seguridad de la ONU se va a reunir en una sesión de urgencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00