La morosidad afecta al 60% de las pymes
Según un informe de Cepyme y AFI, un cuarto de las pequeñas empresas da por hecho que no cobrará más del 10% de sus facturas pendientes
El 60% de las pequeñas y medianas empresas españolas cuentan con facturas pendientes de cobro en situación de mora (más de dos meses de retraso). Ese volumen de la deuda supera el 10% de la cifra total de ventas para un cuarto de las pymes. Así se desprende del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial elaborado por la patronal Cepyme y por Analistas Financieros Internacionales (AFI).
Más información
- Desciende la morosidad de los bancos en mayo
- La morosidad pública con los autónomos repunta un 10,3% en tres meses
- Solo un 15% de los autónomos y PYMES se acogerán al IVA de caja
- Los autónomos piden a Montoro una rebaja adicional en las retenciones
- Rajoy celebra el crecimiento económico español pese al estancamiento de Europa
El riesgo de impago varía según los sectores de actividad. En la construcción es donde existe una mayor probabilidad de no cobrar todas las facturas y así lo calcula un 41% de las pymes de este ámbito. Al otro lado, un 14% de las pymes de la hostelería considera que no cobrarán todo lo que les deben.
Además de la morosidad, al 64% de las pymes les preocupa las altas cotizaciones sociales y el IVA. También, la sequía del préstamo bancario y el aumento de las comisiones y los intereses a las que mantienen créditos vivos.