La morosidad pública con los autónomos repunta un 10,3% en tres meses
La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) cifra en 249 millones de euros el incremento de la deuda de las administraciones entre marzo y mayo
Tras la finalización de la última fase del plan de pago a proveedores, la morosidad de las administraciones públicas con los autónomos ha vuelto a repuntar, después de registrar descensos sucesivos desde marzo de 2013. Entre marzo y mayo de este año, según el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, la deuda ha crecido en 249 millones de euros (hasta los 2.671 millones), un 10,3% más que en los tres meses precedentes.
Más información
- Rajoy: "Era imposible bajar los impuestos pero ahora vamos a cumplir"
- Solo un 15% de los autónomos y PYMES se acogerán al IVA de caja
- Tres de cada diez autónomos prevé contratar nuevos trabajadores en 2014
- El Gobierno aprobará este viernes la reforma fiscal y el plan PIVE-6
- La morosidad comercial afecta al 60% de las pymes
- La reforma fiscal limita el sistema de módulos a autónomos con trato directo con el cliente
- Los autónomos piden a Montoro una rebaja adicional en las retenciones
Para Lorenzo Amor, presidente de ATA, "este paso atrás tiene unos culpables, las comunidades autónomas que no cumplieron el objetivo de déficit el año pasado, que han tenido problemas para obtener liquidez y, por lo tanto, problemas para solventar los pagos de las facturas a los proveedores, principalmente autónomos y pymes".
Cataluña (137 días), Comunidad Valenciana (135) y Andalucía (131 días) son las autonomías que más tardan en pagar y en cuyas administraciones públicas se concentra el 52% de la morosidad pública. También es cierto, ha matizado Amor, que de los 3.100.000 autónomos que hay en España, 1.400.000, algo menos de la mitad, se encuentran en esas tres comunidades.
Las que menos se retrasan en abonar sus facturas son La Rioja (31 días), País Vasco (35) y Navarra (39 días) y "prácticamente cumplen" con lo que establece la Ley, un máximo de 30 días para las administraciones y de 60 días para el sector privado. De media, el periodo de pago de las administraciones ha aumentado de los 111 días del anterior informe trimestral de ATA a los 113 días de este último, correspondiente a los meses de marzo a mayo. El sector privado tarda ahora 82 días, menos que los 85 días del estudio precedente.
El presidente de ATA ha vuelto a pedir al Gobierno un régimen sancionador para las empresas y las administraciones que inclumplen la normativa al retrasarse sistemáticamente en los pagos de sus facturas.
Reforma fiscal
Tras la presentación del informe, Amor ha detallado sus propuestas para la próxima reforma fiscal ante la reunión que mantendrá hoy con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
Entre las peticiones que hará a Montoro, ha destacado el IVA de caja, que en su opinión debe ser obligatorio para las pequeñas empresas que facturan menos de dos millones de euros y que hará que las grandes compañías "no busquen atajos". No obstante, Amor ha reconocido que no cree que vaya a incluirse en esta reforma.
Además, solicitará "una relajación" de los impuestos a los autónomos, así como reforzar la lucha contra el fraude, no subir el IVA y mantener el sistema de módulos, ya que "suprimirlo con carácter general sería un error", ha sentenciado.