Detenidas en Melilla dos mujeres que estaban prepararas para ir a luchar a Irak
Son las primeras mujeres detenidas en España que pretendían luchar con el Ejército Islámico de Irak y el Levante
Una menor y una adulta han sido detenidas este lunes por intentar ir a luchar con el Ejército Islámico de Irak y el Levante. Son las primeras mujeres detenidas en España por procurar llegar a estos lugares de conflicto para combatir.
Dos mujeres españolas, una menor y una adulta, han sido detenidas este lunes en Melilla cuando se disponían a viajar a Marruecos como primera parada de su viaje a Irak.
La Policía lo tiene claro: su intención era unirse a las filas del Estado Islámico de Irak y de Levante, la filial de Al Qaeda que ahora mismo lucha en Irak y en Siria. Es la primera vez que unas mujeres son detenidas en España por esta cuestión.
Más información
- Captados 31 españoles que están luchando en Irak, Siria y Mali
- Desarticulada una célula de reclutamiento de yihadistas para luchar en Siria y en Irak
- La red desarticulada en Melilla ha enviado a ventiséis yihadistas al Sahel
- Fernández Díaz dice que hay 51 españoles combatiendo como yihadistas
- Libertad con cautelares para una de las acusadas de querer unirse a la yihad
- Una niña de 14 años con el "cerebro lavado" a través de redes sociales
Los padres de la menor, de 14 años, habían denunciado a la Policía su desaparición hace diez días. Según fuentes policiales, en la denuncia aparece que la menor había tenido un comportamiento extraño.
La operación es de la Comisaria general de información de la Policía Nacional. Las dos detenidas ya han sido trasladadas a la Península para que pasen directamente a la Audiencia Judicial.
Asimismo, la Policía Nacional recoge en un informe reciente, al que ha tenido acceso la SER, que treinta españoles están ahora mismo luchando en Irak y Siria y uno más en Mali.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...