Más de 60 premios Nobel piden el fin del bloqueo en Gaza
Personalidades como Dalai Lama o Noam Chomsky piden que se deje de tranformar a los seres humanos "como monedas de cambio"
Un total de 66 premios Nobel y 203 eurodiputados piden en una carta el fin del bloqueo de Gaza y el cese del lanzamiento de cohetes desde la Franja hacia Israel, informó este sábado la ONG Peacelines, responsable de la campaña.
"Se han unido para pedir la liberación de las personas atrapadas en esa trampa mortal", reza el comunicado, que suscriben laureados con el Nobel de la Paz como el Dalai Lama, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu; de Literatura, como John Coetzee y Dario Fo; de Economía, como George Akerlof y Daniel Kahneman; o de Medicina, como Günter Blobel o Mario Capecci.
Más información
- Israel y las milicias palestinas vuelven a la carga pero no rompen las negociaciones
- La fragilidad de la paz en Gaza
- Barack Obama: "Gaza no puede sostenerse a sí misma aislada del mundo"
- Sin noticias de prórroga para el alto el fuego en Gaza
- Un niño palestino palestino, primera víctima tras el fin de la tregua en Gaza
- La ONU asegura que los ataques en Gaza tendrán un impacto "catástrofico" en los niños
- Calma durante las primeras horas del nuevo alto el fuego en Gaza
- Netanyahu advierte a Hamás de que no le concederá la victoria política
- Netanyahu dice que operación "Margen protector" continuará hasta tener calma
- Israelíes y Hamás acuerdan prorrogar la tregua en Gaza
Israel "debe poner fin al bloqueo de Gaza, a todas las matanzas, y permitir a Gaza abrirse al mundo, de tal forma que se asegure la posibilidad de una economía viable" mientras que los palestinos "deben poner fin a todo ataque de cohetes sobre Israel y los israelíes", agregan.
La misiva, que firman también 203 europarlamentarios de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), consideran que solo hay dos soluciones para terminar con el "lanzamiento de cohetes".
"Bien bombardear la Franja hasta dejarla en ruinas y añadir decenas de miles de heridos, mutilados y muertos" al conflicto o bien "dejar de ignorar el apuro de los gazatíes, dirigiéndose a las raíces de la confrontación y proveyendo a Israel con la seguridad esencial que necesita", agrega la petición.
Se trata de la continuación de una campaña lanzada en 2009, y que inicialmente apoyaron 42 laureados con el Premio Nobel y 128 europarlamentarios. "Nada ha cambiado aún. El 'mayor campo de prisioneros al aire libre', como lo describen los pocos que lo han visitado, sigue cerrado", a pesar del avance que supuso la liberación en 2011 del soldado israelí Shalit y de un millar de palestinos detenidos, en su mayoría mujeres, añade la misiva.
Los firmantes sostienen que "la política de transformar a seres humanos en monedas de cambio tiene que terminar".
"Israelíes, palestinos, las personas del mundo ya han tenido suficiente", agrega la petición, que suscribe también el expresidente estadounidense Jimmy Carter, el cineasta francés Jean Luc Godard o los escritores israelíes David Grossman y Amos Oz.
En la carta, que también firman el intelectual estadounidense Noam Chomsky o el exprimer ministro francés Michel Rocard, se pide además que Israel libere "un número significativo" de mujeres, enfermos, ancianos, cargos electos y personas en régimen de "detención administrativa" de los más de 5.000 palestinos prisioneros.