Casi 90 inmigrantes en siete pateras llegan a la costa en menos de 48 horas
Las previsiones meteorológicas favorables han impulsado a decenas de inmigrantes a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español
Siete pateras con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, han llegado aprovechando el buen tiempo a las costas españolas o han sido interceptadas cerca del litoral en menos de 48 horas, a los que hay que añadir otros cuatro jóvenes subsaharianos que han sido introducidos en Ceuta en motos de agua.
Siete pateras con 84 inmigrantes a bordo, entre ellos ocho menores, han llegado aprovechando el buen tiempo a las costas españolas o han sido interceptadas cerca del litoral en menos de 48 horas, a los que hay que añadir otros cuatro jóvenes subsaharianos que han sido introducidos en Ceuta en motos de agua.
Más información
- Rescatados en el Estrecho un grupo de al menos 84 inmigrantes en balsas hinchables
- Interceptan tres pateras con 19 inmigrantes en Torrevieja
- Interceptada una patera con 21 subsaharianos que pretendía llegar a Melilla
- Interceptada una patera con doce inmigrantes en la costa de Cádiz
- Tres pateras llegan a Alicante
- Una patera con once personas llega al puerto de Alicante
- Un juez aprecia indicios de delito en la actuación de la Guardia Civil en Melilla
- Los adultos de la patera de Santa Pola ingresan en Zapadores
- Llegan a Alicante dos pateras con diez inmigrantes, cinco de ellos menores
- La llegada de inmigrantes irregulares a España aumenta un 32% respecto al año pasado
Las buenas previsiones meteorológicas han impulsado a decenas de inmigrantes indocumentados a cruzar el Estrecho de Gibraltar para alcanzar el territorio español, especialmente en la madrugada de ayer, cuando tres pateras arribaron a las playas alicantinas de Torrevieja y Pilar de la Horadada con 16 tripulantes, cuatro de ellos menores, que dijeron ser originarios de Marruecos, Argelia y Palestina.
Además, tres subsaharianos han llegado a la playa del Tarajal de Ceuta y otro a la Almadraba a bordo de sendas motos de agua, cuyos conductores huyeron hacia Marruecos para no ser arrestados una vez que lograron introducir en la ciudad autónoma a los jóvenes inmigrantes, han informado fuentes policiales y de la Cruz Roja.
A las 16:00 horas de ayer, Salvamento Marítimo rescató a otros 22 hombres de origen magrebí que viajaban en una patera interceptada a trece millas náuticas al este de Mojácar, en Almería. Uno de ellos, un menor de 17 años, tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta Almería para recibir tratamiento por la diabetes que padece, y el resto fueron entregados a la Policía.
Cuatro horas después, Salvamento Marítimo rescataba a 19 personas más de una embarcación que se hundía a unas setenta millas de la costa granadina, entre ellas tres niños y seis mujeres (tres embarazadas). Se trataba de una zodiac de cuatro metros de eslora que tenía abierta una vía de agua y empezaba a perder estabilidad, por lo que un avión de Salvamento Marítimo lanzó una balsa a su lado para que los inmigrantes se sujetaran a ella.
Minutos más tarde llegó la embarcación Salvamar Hamal, que los rescató y llevó al puerto de Motril, donde llegaron pasada la medianoche. Las tres mujeres embarazadas y uno de los niños han sido trasladados a lo largo de esta noche al hospital Santa Ana para someterse a una revisión médica.
Ayer una sexta patera, en este caso una embarcación de tipo playero, intentó llegar al literal ceutí con seis personas a bordo, pero fue detenida por las autoridades marroquíes en aguas de ese país.
La última balsa interceptada por Salvamento Marítimo español ha sido localizada esta mañana a cinco millas de Punta Carnero, en la Bahía de Algeciras (Cádiz), con diez inmigrantes, de los cuales tres son mujeres y una está embarazada.
Las diez personas rescatadas son de origen subsahariano y no ha sido necesario trasladarlas a ningún centro hospitalario.
La masiva llegada de inmigrantes a las costas españolas en los últimos dos días se suma a las dos pateras que el pasado miércoles y jueves intentaron alcanzar la costa española a la altura del Cabo de Gata (Almería) con 39 argelinos a bordo.