Rescatados en el Estrecho al menos 299 inmigrantes que viajaban en balsas hinchables
Es la llegada de inmigrantes a las costas españolas más numerosa del año y la más importante registrada en un sólo día desde 2006
La Salvamar Alkaid y la Salvamar Atria han rescatado esta tarde de 43 personas, de ellos 33 hombres y 10 mujeres,que viajan en cinco nuevas barcas hinchables que habían partido de distintos puntos de las costas de Tánger. En lo que va de jornada España ha localizado 29 embarcaciones que trataban de cruzar el Estrecho con un total de 267 personas personas a bordo, todas en las pequeñas Toys, balsas inflables en las que viajan de media unos 10 inmigrantes. Es la llegada más numerosa del año y la más importante registrada en un sólo día desde 2006.
Más información
- Casi 90 inmigrantes en siete pateras llegan a la costa en menos de 48 horas
- "De cada cuatro inmigrantes irregulares que llega a España, tres lo han hecho a Ceuta y Melilla"
- La llegada de inmigrantes irregulares a España aumenta un 32% respecto al año pasado
- Fernández Díaz se reunirá con la cúpula de Interior para analizar la presión migratoria
- Rescatados 50 inmigrantes en una embarcación al sur de Motril en Granada
- Localizada una patera con 30 inmigrantes a bordo en Alborán
- Interceptada una patera con doce inmigrantes en la costa de Cádiz
- Rescatan a dos inmigrantes subsaharianos ocultos en una moto acuática
- Los balseros del Estrecho
- Salvamento Marítimo rescata en el Estrecho a tres barcas hinchables con 22 subsaharianos
En total se han localizado al menos 29 embarcaciones con inmigrantes que trataban de cruzar el Estrecho. Salvamento Marítimo ha rescatado al menos a 299 personas: Una de ellas embarazada, y tres menores, que viajaban en 24 frágiles barcas hinchables, llamadas 'toy' por la Guardia Civil por ser iguales que las balsas de juguete que se usan en las playas. Dos de los inmigrantes localizados han sido trasladados al hospital, aunque su estado no es grave.
Son cuatro barcos de Salvamento Marítimo y un helicóptero los que han sido movilizados para este operativo.
Los inmigrantes han realizado llamadas de socorro ya que viajaban hacinados en esas pequeñas embarcaciones. En cada una, de menos de dos metros de eslora, suelen viajar entre seis y diez inmigrantes, es decir navega sobrecargada multiplicando los peligros de sufrir un vuelco. Su capacidad recomendada es de dos adultos.
Desde hace dos veranos, es habitual el uso de embarcaciones inflables de juguete, son mucho más baratas y así se evita que los inmigrantes tengan que pagar a los organizadores de las pateras convencionales.
En las costas marroquíes se ha rescatado a un número todavía indeterminado de personas en otras tres barcas. Es la mayor llegada de inmigrantes registrada en un sólo día en lo que va de 2014.