El primer ministro en funciones de Irak se aferra a la jefatura del Gobierno
En un discurso, Al Maliki ha anunciado que no tiene intención de marcharse y ha culpado de todos los males al presidente del país
Nuri al Maliki reiteró este lunes su intención de formar gobierno tras encabezar la lista más votada en las pasadas elecciones generales, pese a los numerosos llamamientos desde diferentes sectores a que deje paso a otros candidatos de consenso.
En un duro discurso por sorpresa a la nación, Al Maliki anunció además su intención de querellarse contra el recién elegido presidente del país, el kurdo Fuad Masum, por violar supuestamente la Constitución.
Al Maliki acusó a Masum de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un ejecutivo.
Más información
- Irak: una guerra sin fin
- Francia, Reino Unido y Berlín apoyan los bombardeos de EEUU en Irak
- Irán y Estados Unidos luchan contra su enemigo común en Irak
- EEUU ataca a la guerrilla yihadista en el norte de Irak
- Obama autoriza bombardeos en Irak para frenar el avance de los yihadistas
- Obama celebra la "prometedora" designación de Al Abadi en Irak
- Francia autoriza el envío de armas a Irak para hacer frente al Estado Islámico
La máxima autoridad chií religiosa de Irak, Ali Sistani, considerado un representante de los intereses de Irán en el vecino país, reclamó públicamente el pasado viernes a Al Maliki que "no se aferre al cargo", algo que también han hecho gran parte de los partidos suníes y kurdos.
Tras la alocución, según informó el canal de televisión Al Arabiya, un gran dispositivo de unidades del Ejército y la Policía se desplegó en torno a los lugares estratégicos de Bagdad, en particular la llama Zona Verde, que alberga las principales sedes institucionales.
El Parlamento iraquí aplazó este lunes una nueva sesión en la que debía elegirse al nuevo primer ministro por las diferencias irreconciliables entre los diferentes grupos.