Internacional

EEUU ataca a la guerrilla yihadista en el norte de Irak

Las milicias yihadistas han disparado contra las fuerzas que defienden la ciudad de Erbil, cerca de donde se encuentra personal estadounidense

Varios miembros de la Marina guiando a un avión Hornet F/A 18 para su despegue.EFE

Dos aviones militares de Estados Unidos han disparado bombas guiadas por láser contra unidades de artillería de las milicias yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, según informa el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby.

Estados Unidos ha lanzado nuevos bombardeos aéreos sobre Irak contra posiciones de la milicia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), informaron fuentes del Gobierno estadounidense a la cadena de televisión NBC.

El Pentágono informó hoy de que ha decidido bombardear posiciones del EI, horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, autorizase los ataques "selectivos" contra los rebeldes yihadistas.

Más información

"Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana", informó el corresponsal de seguridad de la NBC, David Martin.

La primera acción militar tuvo lugar menos de doce horas después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizase el uso de la fuerza para proteger a sus compatriotas en Erbil, capital del Kurdistán iraquí, así como el envío de auxilio para decenas de miles de desplazados que han huido del avance yihadista.

El presidente explicó que ha autorizado los ataques aéreos contra los yihadistas, por si fueran necesarios en el caso de que los extremistas suníes avanzasen hacia la ciudad de Erbil. Tras los disparos de artillería del EI hacia esta ciudad, a las 10.45 horas GMT, dos aviones Hornet F/A 18 que habían despegado del portaaviones George H.W. Bush, a más de 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, lanzaron las bombas de 230 kilos contra una pieza de artillería móvil cerca de Erbil.

La decisión de bombardear a los yihadistas la ha tomado el general de Ejército, Lloyd Austin, jefe del Mando Conjunto Central bajo la autorización de Obama, según informa Kirby en un comunicado. "El presidente dijo claramente que Estados Unidos seguirá emprendiendo la acción militar directa contra EI cuando sus miembros amenacen nuestro personal y nuestras instalaciones", agrega Kirby.

El bombardeo a los yihadistas tiene lugar horas después del comienzo de una operación del Pentágono para auxiliar a decenas de miles de personas que han huido de los yihadistas hacia una montaña en el noroeste de Irak, que comenzó la pasada madrugada, hora local.

El Pentágono ha informado de que un avión Hércules C-17 y dos C-130 de carga, custodiados por dos de combate, distribuyeron entre los refugiados que huyen del avance yihadista agua, alimentos y otros suministros y abandonaron la zona sin incidentes.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200.000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del Estado Islámico, que están aislados en el monte Sinyar, en el norte de Irak, con necesidad de agua, comida, refugio y medicinas, lo que ha generado una emergencia humanitaria.

Refugiados en el norte de Irak se aprovisionan de alimentos.

El gobierno iraquí había pedido la ayuda de Estados Unidos para atender a esos desplazados y, por su cuenta, llevó a cabo también vuelos para la descarga de suministros, según un funcionario del Pentágono.

"Estados Unidos no puede mirar para otro lado" cuando se está fraguando un genocidio y existen los recursos militares para impedirlo, dijo Obama en su intervención de la noche del jueves.

En Irak hay unos 700 soldados estadounidenses, de los cuales 450 protegen las instalaciones de la Embajada y oficinas estadounidenses cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad, y el resto opera como asesores militares de las fuerzas del gobierno iraquí.

No obstante, Obama deja claro que EEUU no se va a ver involucrado en otra guerra en Irak y no enviará "tropas sobre el terreno". Asimismo, subraya que la voluntad de EEUU de actuar en Irak para detener una masacre es el "sello distintivo del liderazgo estadounidense".

La ONU prepara un corredor humanitario

Por otra parte la ONU anuncia que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo de estos aviones estadounidenses contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).

"Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza", indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

James Marks: "Fallamos al establecer una estrategia en Irak y estas son las consecuencias"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140808csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00