Francia autoriza el envío de armas a Irak para hacer frente al Estado Islámico
Las armas se envían a las fuerzas kurdas, que actuan de manera autónoma, aunque la decisión se ha coordinado con el gobierno iraquí
El presidente de Francia, François Hollande, ha decidido, en coordinación con las autoridades de Bagdad, el envío de armas a Irak "en las próximas horas" para hacer frente a los yihadistas del Estado Islámico.
La decisión, según iha indicado en un comunicado del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, se ha tomado "para responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades regionales del Kurdistán".
Más información
- Obama celebra la "prometedora" designación de Al Abadi en Irak
- Margallo asiste al consejo de exteriores de la UE que aborda la situación de Irak, Ucrania y Gaza
- Obama: "No creo que podamos solucionar este problema en unas semanas"
- Erdogan, el lobo a las puertas de Europa
- El Estado Islámico amenaza a 500 familias yazidíes con convertirse o morir
- El primer ministro en funciones de Irak se aferra a la jefatura del Gobierno
- La UE respalda que países individuales envíen armas a los kurdos en Irak
- Italia y Alemania aprueban enviar armas a los kurdos para frenar el yihadismo en Irak
El pasado 7 de agosto, Hollande se había declarado dispuesto a apoyar a las fuerzas que luchan para bloquear la ofensiva emprendida por el Estado Islamico en el norte de Irak, y con esta medida se cumple lo prometido en la entrevista que mantuvo ese día con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.
Tras la huída de las tropas iraquíes del norte del país, son los peshmergas, las milicias kurdas, los que están haciendo frente a los insurgentes suníes encabezados por el Estado Islámico.