La Audiencia investiga el accidente aéreo en Malí sin descartar la negligencia como causa posible
No se contempla que fueran terroristas los que derribaran el avión
El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga las circunstancias del accidente aéreo del pasado mes de julio en Mali. La investigación, según fuentes fiscales, no descarta ninguna de las hipótesis como causa del accidente, incluida una supuesta negligencia por parte de la compañía aérea.
Más información
- El avión MD-83 había superado todas las inspecciones
- Los restos de la tripulación española de Swiftair se trasladarán a Francia
- Recuperan 251 cadáveres del avión malasio estrellado en Ucrania
- Los dos últimos rastros del avión desaparecido en África
- Finalizan los trabajos de rescate de los cadáveres del avión malasio
- Dos madrileños, entre las víctimas del avión siniestrado en el norte de África
La Audiencia Nacional ha puesto en marcha la investigación sobre el accidente aéreo de la compañía Swiftair en Mali, según fuentes judiciales, al tratarse de un avión español y porque los miembros de la tripulación fallecidos eran españoles. Esas mismas fuentes apuntan a que el accidente se produjo de forma accidental, y no provocado por un ataque terrorista, según desvelan las primeras pesquisas. A pesar de todo, los investigadores no quieren cerrar ninguna vía en lo referente a las causas del suceso, ni siquiera un supuesto fallo en el mantenimiento del aparato por parte de la compañía o una supuesta negligencia en el seguimiento de las normas de navegación.
Descartado el ataque terrorista
Las mismas fuentes aseguran que la investigación abierta por Eloy Velasco, ha abandonado por completo la hipótesis de un ataque terrorista como desencadenante de la tragedia, tal como ya hicieron en su momento los especialistas franceses; con los que están en estrecho y permanente contacto para coordinar la investigación.
En el país vecino se sospecha que el mal tiempo fue el causante del accidente del avión alquilado por Air Algérie a la compañía española Swiftair. La Oficina de Investigación y Análisis gala tiene en su poder las cajas negras de la aeronave, y ha descubierto que una de ellas estaba dañada antes incluso del suceso, por lo que las conversaciones entre los pilotos en cabina son del todo ininteligibles.