Un vídeo muestra los golpes de los agentes marroquíes a los inmigrantes en Melilla
Las imágenes de Prodein corresponden al 13 de agosto cuando 600 personas intentaron saltar la valla
"Que no puede usted filmar, no puede usted hacerlo, esto no se puede filmar, ya se lo he dicho 40 veces, ¿qué es lo que quieren?", grita varias veces un Guardia Civil a los reporteros que estaban grabando las imágenes. Este nuevo vídeo sobre las criticadas prácticas de la Guardia Civil y de las fuerzas marroquíes en la valla de Melilla corresponde al 13 de agosto cuando unas 600 personas, según la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma, intentaron saltar la verja.
Más información
- Alrededor de 700 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
- Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla
- Human Rights Watch denuncia a Marruecos por "juicios injustos" con "pruebas ilegales"
- Más de 800 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Melilla
- Human Rights Watch exige a España que ponga fin a las expulsiones ilegales de inmigrantes en Melilla
- Amnistía Internacional denuncia "expulsiones ilegales" en Melilla
- Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla
- Interior no observa pasividad en Marruecos en el control de la inmigración
- La llegada de inmigrantes a España aumenta un 35% respecto al año pasado
- "De cada cuatro inmigrantes que llega a España, tres lo han hecho a Ceuta y Melilla"
En las imágenes se observa como varios agentes de las fuerzas auxiliares y de la gendarmería marroquí, que están en suelo español, golpean a los inmigrantes mientras salen expulsados por una de las puertas de la valla. Todo ante la mirada de varios agentes de la Guardia Civil. Según PRODEIN, hay otras grabaciones de ese mismo día donde también se observan golpes a los inmigrantes propinados por agentes del Instituto Armado.
El vídeo ya ha sido entregado en los juzgados, donde PRODEIN (la asociación Pro Derechos de la Infancia de Melilla) conocida por ser una de las organizaciones más activas en la defensa de los derechos humanos, ha formalizado una denuncia "por expulsiones ilegales y por agresiones de las fuerzas de seguridad marroquíes a los inmigrantes en territorio español, y todo ante la mirada de los Guardias Civiles que no hacen nada para evitar que se cometan esos delitos " ha asegurado a la SER, José Palazon presidente de la ONG.
Además , según Prodein, el grupo que se ve en las imágenes procedería de Mali, es decir potenciales solicitantes de asilo que no pudieron pedirlo al ser expulsados sin ni siquiera ser identificados y que según denuncia la ONG " fueron golpeados,pateados,deportados ilegalmente por la Guardia Civil y las fuerzas auxiliares de Marruecos".
Fuentes de la representación del ACNUR( Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) en España, han confirmado a la SER que han recibido el vídeo y que están analizándolo.
Este nuevo "vídeo-denuncia" difundido en la mañana de este mart es por Prodein recoge los primeros momentos de una jornada, la del 13 de agosto, en la que también se basó la prestigiosa ONG internacional Human Rights Watch para lanzar este lunes un informe en el que pide a España una investigación de las agresiones a los inmigrantes y de las expulsiones ilegales.
HRW documenta agresiones efectuadas por agentes sobre las personas que permanecieron durante horas encaramadas en la valla melillense ese mismo día. De hecho un grupo de 70 jóvenes africanos permaneció durante horas, los últimos 16, hasta que fueron bajando de la verja y siendo expulsados a Marruecos.
Ese día cuatro personas fueron ingresadas en el hospital de Melilla, según Prodein y HRW, debido a los golpes que sufrieron por los agentes de ambos países dentro de la zona del "entrevallado", es decir, en suelo español.
Otro vídeo denunciado por Prodein y por otras organizaciones no gubernamentales como Andalucía Acoge y SOS Racismo, referente a un salto registrado el 18 de junio, ha servido como base para que el juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad autónoma investigue la agresión a un subsahariano por parte de un gendarme marroquí ante la presencia impasible de los agentes españoles al apreciar indicios de delito por parte de las fuerzas de seguridad de ambos países.
En el auto de admisión a trámite de la querella, al que tuvo acceso la SER, el magistrado de la ciudad autónoma aprecia indicios de delito en la actuación de los agentes marroquíes que entraron el pasado 18 de junio a España, a la zona del "entrevallado" de Melilla, y se considera competente para investigar presuntos malos tratos de esos funcionarios extranjeros en suelo español.
Asimismo,aprecia indicios de delito en la pasividad de los agentes de la Guardia Civil que estuvieron presentes aquella mañana en la valla y en los mandos que ordenaron actuar de esa manera, es decir, que dijeron a los agentes que no actuaran ante los presuntos malos tratos y la agresión a un subsahariano a la que estaban siendo testigos.
El juez investigará si se han cometido "delitos de lesiones, trato degradante, contra los derechos individuales, contra el deber de impedir la comisión de un delito( en referencia a la pasividad de los Guardias Civiles mientras los gendarmes golpeaban a los subsaharianos) y prevaricación".