Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Italia y Alemania aprueban enviar armas a los kurdos para frenar el yihadismo en Irak

Albania se suman también a la iniciativa propuesta por Francia de armar a los combatientes kurdos del norte del país

Combatientes kurdos haciendo guardia en la presa de Mosul, en Irak /

El Gobierno italiano aprobó este miércoles el envío de armamento a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance de los combatientes yihadistas del grupo Estado Islámico.

La ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti, explicó que el material está "constituido por armas automáticas ligeras y su munición y (armamento) antitanque", de fabricación soviética, que fueron requisados en operaciones hace 20 años durante las guerras de los Balcanes.

La decisión, aprobada por las comisiones parlamentarias de Asuntos de Exteriores y de Defensa, se anuncia el mismo día en el que Alemania decidió asistir con material militar a las fuerzas kurdas del norte de Irak, después de que el pasado día 15 la UE respaldara las decisiones individuales de los Estados miembros en ese sentido.

"El mar Mediterráneo y Oriente Medio están siendo sacudidos por una amenaza que también afecta al conjunto de Europa", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores italiana, Federica Mogherini, tras la aprobación del envío de armamento.

En Alemania, el ministro de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, y la titular de Defensa, Ursula von der Leyen, anunciaron en una rueda de prensa que "en los próximos días" comenzarán a enviar equipos como chalecos antibalas, cascos, gafas de visión nocturna y detectores de explosivos y que, dependiendo de la evolución en el terreno, mandarán también armas.

La ayuda humanitaria que Alemania comenzó a mandar al norte de Irak la semana pasada "es importante, pero no es suficiente", aseguró Steinmeier, por lo que en breve el Gobierno alemán iniciará el envío de material militar no mortal.

El ministro añadió que la decisión, tomada durante una reunión mantenida esta mañana entre él, Von der Leyen y la canciller, Angela Merkel, prevé en una segunda fase y, en relación a las necesidades de los kurdos, el envío de armamento.

"También debemos ayudar con armamento e incluso con armas", agregó Von der Leyen.

Alemania y Europa no pueden ser "indiferentes" al "inimaginable sufrimiento" de los refugiados en el norte de Irak, que han huido de sus hogares ante el "brutal" avance de EI, argumentó Steinmeier.

El Gobierno alemán se había mostrado hasta el momento reticente a mandar a Irak material militar y había optado por enviar tan sólo ayuda humanitaria, pero su posición ha cambiado a raíz de la visita del ministro de Exteriores al país el pasado sábado.

Albania también ha aprobado el envío de material militar a Irak para ayudar a las fuerzas de la autonomía kurda a combatir el avance del terrorismo de la organización yihadista Estado Islámico.

De esta manera, Italia, Alemania y Albania se suman a la iniciativa propuesta por Francia de armar a los combatientes kurdos del norte del país.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?