Sociedad

Los enfermos de Hepatitis C denunciarán a Sanidad por no pagar un tratamiento eficaz

Señalan que, habiendo un medicamento aprobado y eficaz contra esa enfermedad, siguen muriendo cientos de enfermos

Ahora mismo hay 800 pacientes en España en la fase más crítica de la Hepatitis C, según la Plataforma Ciudadana. Y pese al alto riesgo de morir, dicen que se les está privando de un medicamento muy eficaz, pero muy caro, llamado Sovaldi, que cura el 90% de los casos.

En septiembre, esta plataforma va a llevar al Ministerio de Sanidad ante los tribunales porque no respetó el compromiso que alcanzó la propia Agencia Española del Medicamento de suministrar este medicamento en los casos más extremos.

Más información

Es cierto que desde el 1 de agosto ya se dispensa el Simeprevir, otro fármaco, también de segunda generación, que no es tan eficaz y que, según algunos pacientes, tiene fuertes efectos secundarios.

Los fármacos aprobados y dispensados hasta ahora deben ir acompañados de otros antivirales, como la ribavirina y el interferón, que generan potentes efectos adversos en algunos enfermos, sobre todo, en los que están en la fase más crítica de la Hepatitis C, como es el caso de José Manuel:

Por su parte, Sanidad dice que las negociaciones con el laboratorio Gilead, que es el que tiene la patente del Sovaldi, para abaratar su precio, están muy avanzadas y "esperan dar resultados alentadores en las próximas semanas". Además, aclara que la decisión de suministrar un medicamento -de momento sin financiar- por uso extranjero es competencia de las comunidades autónomas, y que el Ministerio de Sanidad se encarga únicamente de tramitar esa decisión.

Saturnino: "He pensado en vender mi casa para pagar el tratamiento"

16:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140715csrcsrnac_36.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los pacientes de Hepatitis C acusan al Ministerio de Sanidad de dejarles morir

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140529csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Es como poner una gominola, pero no es el nuevo tratamiento"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140821csrcsrsoc_8.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00