Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

Médicos de toda España exigen a Sanidad que financie la cura de la hepatitis C

Cerca de 200 jefes de sección han firmado un manifiesto en el que denuncian que "no se puede ser testigos silenciosos de la muerte de muchos enfermos cuando existen tratamientos eficaces"

Desde el mes de enero el Ministerio de Sanidad está tratando de negociar, sin éxito, la rebaja del precio que exige el laboratorio que fabrica Sovaldi, un medicamento que cura la hepatitis C crónica en el 95% de los casos. La farmacéutica estadounidense exige cerca de 80.000 por cada tratamiento. Para los firmantes de este manifiesto es "inaceptable un precio tan abusivo". El doctor Manuel Torres Tortosa, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas Hospital Punta de Europa de Algeciras es el promotor de este manifiesto

Este manifiesto nace de la indignación común de médicos, que dimiariamente viven y tratan esta enfermedad, la Hepatitis C.

"Ese coste tan excesivo hace inviable la adquisición individual de los fármacos por la mayoría de las personas que lo necesitan y es difícilmente asumible por sistemas sanitarios de financiación pública, dado que hay que tratar a decenas de miles de personas", explican en el documento.

Hasta la fecha han firmado ese manifiesto 181 médicos, la mayoría de ellos tienen una relación directa con estos pacientes, por eso, entre los firmantes, principalmente hay jefes de las unidades de enfermedades infecciosas de hospitales de toda España, desde Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Almería, Granada, Córdoba, Valencia, Alicante, L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Tarragona, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Zaragoza, San Sebastián, Barakaldo, Palma de Mallorca, Menorca, Ibiza, Santander, León, Pontevedra, A Coruña, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Cáceres o Avilés.

La idea de este manifiesto surgió en pleno mes de agosto, en ese escrito denuncian "la posición abusiva del laboratorio estadounidense", Gilead, que pide cerca de 80.000 euros por cada tratamiento.

Para estos profesionales "es inaceptable un precio tan abusivo", más aun, dicen, "cuando se sabe que la vida de miles de pacientes dependen de un tratamiento como este".

Pero no solo se dirigen al laboratorio, estos facultativos, también exigen al ministerio de sanidad que haga todo lo posible, "no se puede ser testigos silenciosos de la muerte de muchos enfermos cuando existen tratamientos eficaces".

Así lo ha planteado a la Cadena SER otro de los firmantes, el doctor Antonio Vergara de Campos, Jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital universitario de Puerto Real. Cádiz.

Según anuncio el PP en el congreso, este martes estaba prevista una nueva reunión entre sanidad y la farmacéutica para llegar a un acuerdo, pero desde el ministerio han avanzado a la Cadena SER que "finalmente hoy no habrá encuentro".

Antonio Vergara: "Nuestro mensaje se dirige al Ministerio, está obligado a conseguir un precio más barato

Manuel Torres: "La rentabilidad de la empresa tiene que ser compatible con las necesidades de los pacientes"

Manuel Torres: "La rentabilidad de la empresa tiene que ser compatible con las necesidades de los pacientes"

Antonio Vergara: "Nuestro mensaje se dirige al Ministerio, está obligado a conseguir un precio más barato

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?