Sociedad

Un grupo de inmigrantes protagoniza un nuevo intento de entrada a Melilla | 30-08-2014

El último inmigrante encaramado se baja tras 11 horas en la valla. Inicialmente unos 70 subsaharianos permanecían subidos, aunque poco a poco han ido abandonando

Alrededor de treinta inmigrantes de origen subsahariano, encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, después de haber protagonizado un nuevo intento de entrada masivo por el perímetro fronterizoEFE

Dos centenares de inmigrantes han protagonizado un nuevo intento de entrada a Melilla a través de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos, un objetivo que han conseguido varios de ellos.

Más información

Según han informado a fuentes policiales, la nueva tentativa se ha producido sobre las 05:00 horas por la zona cercana al puesto fronterizo de Beni Enzar y, a la espera de datos oficiales, se calcula que ha estado protagonizada por más de 200 personas. Algunos inmigrantes, entre 5 y 10, han conseguido superar el vallado perimetral y han llegado al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), mientras que, al menos cuatro, han sido trasladados por Cruz Roja al Hospital Comarcal.

En este segundo intento, quince subsaharianos han conseguido entrar y unos 70 se habían encaramado a la valla fronteriza, aunque han ido desistiendo a lo largo de la jornada, algunos de ellos tras varias horas, haciéndose cargo de ellos Marruecos.

Uno de ellos se subió en lo alto de una farola, a unos metros de distancia del grupo encaramado a la valla, y amenazó con un gancho de hierro a un agente que trataba de dialogar desde lo alto de una grúa para que se bajara.

Según la Delegación, el subsahariano esgrimió contra el guardia uno de los ganchos de hierro de fabricación rústica que los inmigrantes han empezado a utilizar para intentar sortear la malla antitrepa que reviste la valla fronteriza con Marruecos.

Se han dado, según apunta esta institución, otros episodios "de amenazas" como el de un subsahariano que ha adoptado "una actitud violenta" contra un guardia civil, al que se ha enfrentado con un cuchillo "casero", en respuesta a los intentos del agente para que se bajara del vallado.

De los 15 inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, cinco de ellos han necesitado asistencia sanitaria y han sido trasladados a Urgencias del Hospital Comarcal, donde han sido atendidos por contusiones varias pero en ningún caso graves.

Todos ellos se encuentran ya dados de alta, entre ellos un joven que dice ser menor, y, como el resto de los que lograron entrar, actualmente están en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI). También ha resultado contusionado en un brazo un guardia civil que, no obstante, no ha solicitado baja del servicio.

El último de los inmigrantes que quedaba encaramado a la valla de Melilla se ha bajado de la verja sobre las cuatro y media de la tarde, tras permanecer más de 11 horas a una altura de entre tres y seis metros.

El inmigrante ha descendido del vallado por su propio pie, después de ponerse su camisa, de la que se había desprendido para aguantar las altas temperaturas que se registran en la ciudad autónoma. Éste había aguantado junto a otros ocho compañeros que, poco a poco, y uno a uno han ido deponiendo su actitud, ante la mirada de los agentes de la Guardia Civil que permanecían en la zona.

De la energía inicial de las primeras horas, cuando los cánticos de los inmigrantes se oían a distancia, se ha pasado al cansancio, el agotamiento y la desilusión de no haber podido alcanzar su objetivo de entrar en Melilla.

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha querido transmitir, una vez más, su "total apoyo" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en especial, a los agentes que cubren servicios "de difícil desempeño en la custodia y defensa de la frontera sur de Europa". Asimismo, agradece al Cuerpo de Bomberos su cooperación y rápida disposición cada vez que la Guardia Civil solicita su colaboración.

Entre las personas que están siguiendo de cerca la situación en la valla se encuentra el diputado de Amaiur Jon Iñarritu, de visita en Melilla para conocer de cerca todo lo relacionado con la presión migratoria que vive la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00