El ejército iraquí recupera enclaves en manos del Estado Islámico
Ha sido gracias al operativo de los Peshmergas kurdos que han hecho la primera avanzadilla
Ha sido gracias a los bombardeos norteamericanos que fueron limpiando las posiciones de los combatientes del Estados Islámico.
Las fuerzas iraquíes han llegado a la ciudad sitiada de Amerli en el norte de Irak, donde miles de personas habían quedado atrapadas por los yihadistas, según han informado las autoridades militares.
El avance se produce después de que Estados Unidos llevara a cabo ataques aéreos durante toda la noche contra posiciones del Estado Islámico cerca de dicha localidad, donde unos 15.000 habitantes de minorías chiítas se habían visto rodeados por los rebeldes.
En el combate, 15 efectivos del Estado Islámico han sido capturados.
Más información
- La Casa Blanca confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación del reportero norteamericano
- EEUU lanza su mayor ofensiva aérea sobre posiciones del Estado Islámico
- Irán y Estados Unidos luchan contra su enemigo común en Irak
- EEUU ataca a la guerrilla yihadista en el norte de Irak
- Decenas de miles de cristianos iraquíes huyen de los milicianos del Estado Islámico
- El Estado Islámico amenaza a 500 familias yazidíes con convertirse o morir
- Obama asegura que EEUU continuará con las operaciones militares en Irak
- La ONU acusa al Estado Islámico de crímenes contra la humanidad
- El Estado Islámico dice haber decapitado al periodista estadounidense, Steven Sotloff
El operativo para liberar esta ciudad comenzó este sábado, cuando una alianza de las fuerzas del gobierno iraquí, las milicias chiíes y los kurdos peshmergas contraatacaron en los dos frentes que tenían abiertos los combatientes del Estado Islámico.
La cobertura aérea la proporcionó los ataques de los aviones norteamericanos e iraquíes.
Masacres y crisis humanitarias
Esta reconquista, ha sido el operativo más importante desde que el Estado Islámico inició su conquista del norte de Irak.
Según los vecinos que se quedaron en el área, se han cometido todo tipo de atrocidades contra la población civil que no ha querido renunciar a su religión y convertirse al islamismo, ya que los yihadistas ven a los chiítas turcomanos de Amerli como apóstatas.
El estado islámico se ha apoderado de grandes extensiones de terreno en Irak y Siria en los últimos meses, incluida la segunda ciudad de Irak, Mosul, imponiendo un severo orden islámico y declarando un nuevo califato gobernado por un líder religioso llamado Abu Bakr al Baghdadi que se presenta a si mismo como un nuevo califa.
La ideología de este grupo ha atraído a yihaidistas y aspirantes a serlo de varios países occidentales, incluyendo el Reino Unido, España, Alemania o Francia, esparciendo su mensaje por las redes sociales y publicando fotos de decapitaciones y asesinatos en masa. Este grupo respondió a los ataques aéreos norteamericanos, matando al periodista James Foley en una secuencia grabada en video en la que se le degollaba.
La ayuda humanitaria sigue fluyendo. A la norteamericana, se ha sumado el Reino Unido, Francia e Italia, y hoy mismo, aviones Australianos también han estado entregando ayuda y próximamente participarán en el reparto de armas a los kurdos.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...