Sociedad

Artur Mas tratar de inyectar optimismo a miembros y altos cargos de la Generalitat

El presidente catalán les transmite la "certeza absoluta" y la "determinación" de que se celebrará la consulta soberanista el 9 de noviembre

El secretario general adjunto de CiU, Lluís Maria Corominas (i); el líder de CDC y presidente de la Generalitat, Artur Mas (c), y el coordinador general de CDC, Josep Rull (d), esta mañana, durante la primera reunión de la Ejecutiva de Convergència tras eEFE/Toni Garriga

Mas se ha reunido hoy en la Generalitat con más de doscientos cincuenta cargos de la administración catalana en el inicio del curso político para abordar un intenso calendario marcado por la consulta, según ha explicado en declaraciones a los medios tras el encuentro el portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Francesc Homs.

Más información

Al encuentro, que ha durado aproximadamente una hora, han asistido todos los miembros del Ejecutivo, así como secretarios, directores y asesores de los distintos departamentos del gobierno catalán, además de altos cargos de empresas públicas de la Generalitat. Aunque se trata de una cita habitual en estas fechas, Homs ha querido destacar el componente de "excepcionalidad" del encuentro, tanto por la "culminación de los primeros cuatro años del Govern de CiU" como, especialmente, "ante la situación colectiva que vivimos como país".

El president ha reconocido a sus altos cargos que "planean incertidumbres" en el curso político que afronta el Govern, pero también "ha puesto el acento en las certezas", según ha resaltado el conseller de Presidencia. Unas certezas que radican en que "estamos preparados como Govern para la hora decisiva que tiene Cataluña ante sí misma", que "hay determinación para hacer las cosas para las que nos hemos estado preparando todo este tiempo" y que "además hay la posibilidad de ganar", ha relatado Homs.

En este sentido, Mas les ha trasladado un mensaje de "moral de victoria" y de "convicción", y les ha asegurado que "hay certeza absoluta de que la consulta será convocada, se podrá hacer y se podrá votar". Ante este horizonte, el jefe del Ejecutivo catalán ha pedido a los altos cargos una "gran implicación para hacer posible la consulta" en lo que ha calificado de "momento histórico", y les ha invitado a "hacer honor a este hora decisiva" y a "no ser ni espectadores ni comentarista, sino a ser protagonistas en la medida de sus posibilidades", según Homs.

El portavoz ha destacado la "claridad meridiana" con la que se ha expresado el presidente catalán, que ha hecho hincapié en que Cataluña "tiene posibilidades de tirar adelante lo que se ha propuesto y puede ganar. No que sea seguro que ganaremos -ha matizado-, pero que podemos ganar, como país y como gobierno". Preguntado sobre si se han abordado otras cuestiones como el caso Pujol, Homs ha respondido irónicamente: "No hemos hablado de los medios de comunicación españoles". Por último, respecto a si se ha contemplado un posible adelanto electoral, Homs ha explicado que "el acento" de la reunión no ha estado "tanto en cuestiones de legislatura", sino que se ha centrado "en lo que viene este otoño".

Mas: "Lo que tiene que hacer el Gobierno es respetar la mayoría social catalana"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140830csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00