¿Acabas de dejar el nido? 10 cosas que no deben faltar en tu cocina
Inés Ortega, Martín Berasategui, Mikel Iturriaga y la madre de David Muñoz, entre otros, eligen productos básicos para la cocina del recién emancipado
El síndrome posvacacional, la vuelta al cole... Septiembre tiene sus cosas. Mientras los equipos de fútbol acaban de ajustar su 11 ideal y los que han trabajado en agosto se vengan de sus compañeros vía muro de Facebook, hay individuos preocupados porque, por primera vez en su vida, van a tener que hacer la compra y cocinar. Al principio es legítimo ayudarse de comida a domicilio y de las fiambreras de papá o mamá, pero a la larga hay que afrontar la realidad. Esta lista pretende servir de inspiración para aquellos que acaban (o no) de emanciparse...
Más información
1. Cebollas. La cocinera canaria Patricia Montes apuesta por una de las bases de la cocina española "porque refuerza muchos platos y porque sirve como base, como guarnición y como ingrediente principal". Ella recomienda la cebolla confitada para acompañar la carne o el pescado, o elevarla a la categoría de ingrediente principal haciéndola rellena.
2. Especias. Mikel Iturriaga, autor de El Comidista y colaborador del programa Hoy por Hoy (cada lunes a partir de las 11.30) asegura que "el ser humano recién independizado suele mantenerse vivo gracias a pastas con salsas insípidas, ensaladas que aburren a las ovejas y carnes a la plancha con menos gracia que un episodio de El chiringuito de Pepe", y para darle la vuelta a esta situación sugiere hacerse con un pack de seis especias básicas: pimentón dulce, comino, chile o cayena en polvo, pimienta negra, jengibre y nuez moscada.
Iturriaga recomienda "jugar a mezclarlas en aliños, salsorras y marinados", y también hacerse con un buen cuchillo cebollero ("te cambia la vida"). En su caso pudo sobrevivir a la emancipación gracias "a las recetas de El País Semanal, al libro de cocina de la Sección Femenina y a la línea caliente 24 horas" que mantenía con su madre.
3. Huevos, pasta y tomates. El chef Martín Berasategui apuesta por productos esenciales y, al mismo, asequibles. Con huevo, pasta, tomates y algo de garrote ya se puede empezar a cocinar. Los tres primeros se encuentran fácilmente en cualquier tienda o supermercado. El cuarto, esta temporada, cada viernes a partir de las 21.00 en Hora 25, o en el Blog de Recetas de la Cadena SER.
4. Parmesano. Efrén Álvarez, concursante en la primera edición de Masterchef y colaborador del blog Tinta de Calamar, apuesta por una buena cuña de parmesano porque tanto "te salva una pasta, como un arroz o una salsa". ¿Más ventajas? "En un momento dado apañas una ensalada en cero coma y no se pone malo, solo envejece", asegura.
El gallego sabe de lo que habla. En su currículum aparecen las "esferitas de parmesano" que hizo en Àbac, a las órdenes de Jordi Cruz, pero también ha aprovechado la corteza para infusionar caldos y se ha comido "300 gramos de una sentada, con una birra", teniendo que bajar urgentemente a la calle para comprar más. "Sugiero también una suscripción al gimnasio para poder cortarlo porque está duro de cojones", dice. "O eso o sacar lascas con el pelador de la verdura".
5. Leche y yogures. Siguiendo por la senda de los lácteos, Rosa Rosillo, la madre del cocinero David Muñoz (Diverxo), apuesta por dos grandes clásicos del supermercado: la leche y los yogures. "Son imprescindibles en cualquier nevera porque, si no te apetece hacer otra cosa, puedes tirar de eso", asegura. Pero si apetece, las posibilidades son enormes: masa de croquetas ("lo que le gusta a David"), cremas de verdura, bizcochos, bechamel...
6. Zanahorias. La cocinera donostiarra Marta Yanci, autora del libro Recetas por 5 euros, recuerda que cuando se emancipó no le faltaban las zanahorias porque "te aguantan un montón en la nevera y valen para muchísimas cosas: un buen zumo de zanahoria, naranja y limón; un puré muy facilito en olla exprés, ensaladas... También para cocinarla al horno con un pescado o un pollo y ¡hasta para hacer tartas!".
Yanci trabaja como cocinera en Dubái y también ha colaborado con Canal Cocina, pero todo el mundo tiene un pasado: "Cuando me emancipé, mi madre me pasó un cuaderno con recetas escritas a mano por ella a lo largo de los años. La primera que quise probar fue la de un buen consomé y seguí todos los pasos menos la cantidad de agua, así que, al final, lo que tenía que haber sido un litro largo de caldo, no fue más que una taza y media. ¡Un desastre!".
7. Apaño de cocido. La maestra de infantil Aida Gómez, autora del diario de un huerto escolar en el blog Tinta de Calamar, sugiere acercarse a la carnicería y pedir un pack con hueso de jamón, carne, tocino y chorizo: "Es un alimento completo y luego tienes comida para varios días. Puedes comer sopa, hacer ropa vieja con las sobras, croquetas"...
8. Hierbas frescas. La cocinera Inés Ortega, que acaba de publicar un libro lleno de trucos, Bienvenidos a la cocina, propone recortar unas cuantas latas de refresco para convertirlas en macetas y cultivar allí unas cuantas hierbas frescas: "Estragón, menta, albahaca, perejil"...
Ortega explica que también venden "jardines colgantes con bolsas de tela" y señala que un detalle como este "adorna, da categoría, te hace parecer más preparado y además es saludable". Según la autora, "si a un filete a la plancha le ponemos perejil picado, o a unos espaguetis le añadimos albahaca, la comida entra por los ojos". La menta es, además, uno de los ingredientes imprescindibles para elaborar mojitos.
9. Arroz. Julio Fernández, chef del restaurante Abantal, el único de Sevilla con estrella Michelin, considera imprescindible el arroz. "Complicado en muchas elaboraciones y muy sencillo y versátil otras... pero siempre barato", apunta. Sus platos también pueden consultarse en el Blog de Recetas de la Cadena SER.
10. Aceite de oliva y naranjas. La periodista Natalia Martínez, una de las foodies del programa Hoy por Hoy de este verano, apuesta por el aceite de oliva "porque es esencial para cocinar y aderezar tus comidas, para hacer algo más sabroso". Recuerda, sin embargo, que no hay que echárselo al agua hirviendo si preparamos pasta, como mucha gente cree. Y recomienda el de variedad picual para las ensaladas de tomate.
Martínez insiste también en las ventajas de tomarse un buen zumo de naranja cada mañana. Pero un zumo recién hecho, si puede ser, porque "el chute de sabor, de energía y de frescura no tiene comparación".
Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas
Rosa Rosillo: la madre de David Muñoz
02:52
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140504csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...