Ruz cita a la exmujer del 'Albondiguilla' por la supuesta ocultación de fondos en China
Elena Villarroya, exmujer del exalcalde de Boadilla habría traspasado a China desde Suiza un total de 774.000 euros en 2012 para "impedir su incautación judicial" mediante "falsas operaciones" con entidades del gigante asiático
El juez acuerda citarla como imputada por delitos contra la Hacienda Pública y Blanqueo de capitales aunque de momento no fija fecha para la comparecencia. Villarroya habría ocultado el dinero cuando ya estaba siendo investigada.
El juez Pablo Ruz ha acordado este lunes, en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, citar a declarar como imputada a Elena Villarroya, la exmujer del también imputado exalcalde de Boadilla, Arturo González Panero, conocido por los integrantes de la trama Gürtel como 'El Albondiguilla'.
Más información
El magistrado acuerda su comparecencia a raíz de un informe de la Agencia Tributaria, que concluye que Villarroya realizó dos transferencias en octubre y noviembre de 2012 desde una cuenta oculta en Suiza a dos bancos chinos por un importe total de 774.097,87 euros.
Dos transferencias ejecutadas, según el auto, "bajo la cobertura de presuntamente falsas operaciones con entidades chinas" y con la supuesta finalidad de "desvincularlas de su origen y titular e impedir su incautación judicial".
Los traspasos fueron realizados desde la sociedad Longridge, en la que figura como apoderada Elena Villarroya, a la cuenta del ciudadano chino Qin Jiong como contraprestación por la compra de muebles con finalidad empresarial. Entre ellos, un total de 8.000 sillas de abedul macizo o soportes de mesa.
El informe destaca que "ni Panero ni su excónyuge han realizado alguna actividad empresarial relacionada con la construcción, ni a título individual ni a través de alguna sociedad, que justifique esas compras materiales".
El juez Ruz acuerda la citación como imputada por delito fiscal y blanqueo de capitales aunque deja pendiente la fecha de la convocatoria para los próximos días.
El magistrado también reclama a diversas entidades bancarias que en cinco días aporten toda la documentación referente a varias sociedades instrumentales del matrimonio, que habrían servido para ocultar el patrimonio supuestamente ilícito obtenido de sus relaciones con la trama corrupta liderada por Francisco Correa; y el detalle de diversas cuentas corrientes y cheques librados.