El juez Ruz concluye la investigación de la mitad de la Gürtel
El juez también concluye que el PP pudo lucrarse con la trama y le ofrece personarse como responsable "a título lucrativo" con abogado y procurador
Madrid
El magistrado trocea el caso Gürtel para juzgar a 45 personas, entre ellos a tres extesoreros del PP, por 11 delitos como prevaricación, cohecho, fraude a la Administración, blanqueo o contra la Hacienda Pública
El juez Pablo Ruz trocea la Gürtel para llevarla a juicio. En su auto, el magistrado dice que ya están prácticamente concluidas las diligencias de investigación de Castilla-León, Comunidad de Madrid y Estepona, y prepara la causa para juzgar a 45 personas por 11 delitos.
Más información
- La cúpula de Gürtel, tres ex consellers y un diputado del PP, procesados por los contratos del Consell
- La Gürtel pagó un hotel de lujo a Arsenio Fernández de Mesa
- La cúpula de la Gürtel desfila desde este miércoles ante el juez Ruz
- La Gürtel también contactó con Arenas, Jesús Palmou y Francisco Granados
- Un empresario zamorano confiesa el pago de comisiones a cambio del contrato de publicidad en la primera campaña a la presidencia de Rajoy
- Ruz cita a la exmujer del "Albondiguilla" por la supuesta ocultación de fondos en China
- El juez Ruz insiste en que el PP "se benefició con fondos procedentes de un delito"
- La Policía acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la Caja B del PP
Entre ellos están los tres extesoreros del PP, Luis Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís; el exconsejero de Madrid Alberto López Viejo; las esposas de éste y Bárcenas; los exalcaldes de Majadahonda y Pozuelo, Guillermo Ortega y Jesús Sepúlveda, respectivamente; o los líderes de la trama, Francisco Correa y Pablo Crespo.
Comisiones millonarias
Luis Bárcenas: El extesorero del Partido Popular habría percibido "un mínimo" de 1.249.311,07 euros del entramado corrupto entre 2000 y 2007 en efectivo y viajes, por su mediación ante administraciones por adjudicaciones para la Gürtel. Además, el PP de Castilla-La Mancha, el PP europeo y la Fundación de Estudios Europeos pagaron 43.562,8 euros a Pasadena Viajes, la agencia de Correa, a cambio de servicios no prestados o por un importe superior al correspondiente, de los que se benefició Bárcenas.
En su auto, el juez también detalla que desde 2000, el extesorero del PP habría "intermediado en exclusiva" por adjudicaciones y se apoderó "como mínimo" de 299.650,61 euros de la "caja b del Partido Popular", que se "nutriría de donativos efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas". Una "apropiación" de fondos que "consintió" el también extesorero, Álvaro Lapuerta.
Bárcenas "ocultaba el origen y la titularidad" de los fondos procedentes de la contabilidad b y de las comisiones a través de distintos procedimientos, entre los que el juez destaca "el entramado financiero de las cuentas suizas", donde llegó a acumular 48.2 millones de euros, y el "enmascaramiento de esas rentas" como operaciones de compraventa de arte. El total defraudado a Hacienda supera los 11 millones de euros.
Jesús Sepúlveda: El juez considera acreditado que el exsenador, exalcalde de Pozuelo y exmarido de la ministra Ana Mato, recibió de la Gürtel entre 1999 y 2005 un total de 667.781,19 euros. La mayor parte, un total de 449.017 fueron entregados en efectivo por Álvaro Pérez "El Bigotes", quien en una ocasión, refiere el magistrado, abonó a Sepúlveda un sobre con 60.000 euros.
El juez Ruz dice que parte del total de las entregas de la trama, un total de 50.331,82 euros , fueron pagados como "viajes y servicios turísticos" de los que se benefició Ana Mato, mientras que otros 5.108 euros fueron para "eventos y regalos familiares" como las fiestas de cumpleaños y comuniones de las hijas del matrimonio.
Además, la Gürtel gastó 52.069 euros en vehículos para Sepúlveda. Una parte del montante global recibido, un total de 111.864,32 euros, fueron destinados a la campaña electoral del PP en las municipales de 2003 en Pozuelo de Alarcón.
Alberto López Viejo: El exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid es otro de los principales imputados en la causa. A través de sus cargos en el Ayuntamiento de Madrid y en el gobierno autonómico, facilitó la penetración del entramado para conseguir contratos ilegales con ambas administraciones.
El juez detalla que la trama pagó a López Viejo un total de 1.232.000 euros en comisiones por los contratos en el Ayuntamiento de Madrid, mientras que por el mismo concepto en la Comunidad de Madrid logró 1.557.197 euros. En total, Alberto López Viejo recibió de Correa 2.789.197 euros por su mediación ante ambas administraciones para que contrataran con el entramado corrupto.
El auto también refleja que el Partido Popular podría haberse lucrado de las operaciones del entramado corrupto, y por ello ofrece a la formación política la posibilidad de personarse en la causa como responsable a título lucrativo con abogado y procurador.
- <a name="despiece1"></a>Ruz: "El PP resultó beneficiado de la actividad criminal" de Sepúlveda y Ortega