Gastro

Llega el TM5, la última generación del robot de cocina Thermomix

Después de 10 años, la empresa alemana Vorwerk sustituye el modelo TM-31 por un nuevo aparato 100 % digital y con la función de "cocina guiada"

Una de las grandes novedades del TM5 es la función "cocina guiada", con recetas que pueden introducirse a través de un nuevo accesorio: el libro electrónico.C. G. CANO

Trocear, calentar, amasar, remover o cocer al vapor, pero también cocinar sin tener ni idea y sin la necesidad de recurrir a un libro o una aplicación. La empresa alemana Vorwerk ha presentado este martes la quinta generación de su popular Thermomix: el TM5. Un robot de cocina made in Germany y completamente digital que además incorpora una función de "cocina guiada". Así que, previo pago de los 1.100 euros que cuesta el aparato, cualquiera puede hacerse un hummus o plato de lentejas sin apenas destreza ni conocimientos. ¿El futuro de la cocina? Habrá que esperar para saberlo, pero si nos fijamos en el presente resulta que, sumando todos los modelos anteriores, Vorwerk ya ha vendido más de 1,5 millones de unidades en España.

Más información

Ignacio Fernández-Simal, director de Thermomix España, explica que "la revolución" llegó hace dos generaciones, con el TM-21, un aparato que ya combinaba tiempo y temperatura. "El TM5 mantiene esa filosofía e incorpora la posibilidad de cocinar sin libro de recetas porque todo está programado", añade orgulloso.

Entre los platos más exitosos del recetario de Thermomix, Rocío Anglés, community manager de la empresa, destaca la tarta de tres chocolates, las masas de empanada o las cremas de calabacín. El cocinero Isaac Ramos, del departamento de I+D, apunta además que, gracias a la combinación de velocidades y tiempos, con la Thermomix se puede hacer hasta un pollo al chilindrón.

"Tenemos la velocidad cuchara, que es como una mano revolviendo el guiso a 40 revoluciones por minuto. Pero si usamos el Turbo podemos llegar hasta las 10.700", señala el chef. La nueva Thermomix cuenta con una pantalla táctil completamente digital, un sistema de bloqueo de tapa automático, una báscula incorporada y un vaso y un Varoma [el recipiente para cocer al vapor] de mayor tamaño.

A pesar de ser tecnología alemana (el último modelo incorpora 80 patentes), este robot de cocina ha triunfado sobre todo en España e Italia. Incluso en plena crisis, los datos de facturación no han dejado de crecer. Las ventas en nuestro país se han incrementado de forma sostenida en los últimos años, pasando de las 98.352 unidades de 2009 a las 128.235 de 2013.

Y llama la atención que en Ceuta, por ejemplo, una de cada cinco viviendas cuente con una Thermomix. En Madrid o Sevilla, según los datos facilitados por la empresa, su penetración comercial también supera el 16 % de los hogares. ¿Por qué? "Porque se adapta muy bien a los platos tradicionales", responde Fernández-Simal.

Otra de las particularidades de Thermomix es la red comercial de la que dispone, formada por 8.000 agentes comerciales que, con el modelo TM-31 (980 euros), se llevaban 123 euros de "comisión básica" por aparato, y con el TM5 pasarán a quedarse con 125.

A algunos clientes de Thermomix no les ha sentado bien que la marca alemana haya seguido vendiendo unidades del modelo TM-31, sin informar del nuevo lanzamiento, hasta el pasado viernes. Tanto es así que hasta han creado un grupo de Facebook para exigirle a Vorwerk una suerte de plan renove. Pero Fernández-Simal justifica su estrategia comercial: "A los primeros que informamos es a nuestros agentes, y a ellos se lo contamos el viernes pasado, así que nadie podía informar porque nadie lo sabía".

La presentación ante los medios de la nueva Thermomix ha coincidido con la del nuevo iPhone. Ignacio Fernández-Simal asegura que "por pura coincidencia". No parece preocuparle tampoco la posible irrupción en las cocinas domésticas de las impresoras 3D: "La cocina requiere una serie de condiciones que no sé si una impresora es capaz de proporcionar, pero vamos, estoy deseando ver cómo funcionan".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

El Rollo de Cocina #41: la cocina del futuro, Málaga y una paella inolvidable

03:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140707csrcsrgst_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00