Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Delgado: "El Código Penal es suficiente para combatir el reclutamiento yihadista"

La fiscal coordinadora contra el terrorismo yihadista asegura que "el riesgo y la amenaza yihadista existen"

Abu Bakr Al-Baghdadi, líder autoproclamado de Estado Islámico

Abu Bakr Al-Baghdadi, líder autoproclamado de Estado Islámico / REUTERS

La fiscal de la Audiencia Nacional, Dolores Delgado, coordinadora de las investigaciones contra el islamismo radical asegura en 'Hoy por Hoy' que el Código Penal vigente tiene los suficientes instrumentos para combatir y frenar el reclutamiento de yihadistas que participan en conflictos en el extranjero.

La fiscal sostiene que "tenemos una legislación amplia y extensa y aunque puede ir bien acomodar el concepto de terrorismo (en referencia a lo que manifestó el ministro García-Margallo) hay que ser cuidadoso con los límites de la ley y con las pruebas que se tengan"

La experta en terrorismo, asegura que "cuando alguien tiene la clara voluntad, decidida y contrastada de trasladarse a un escenario en conflicto para recibir entrenamiento y su única finalidad es cometer actos delictivos como los que estamos viendo, el que se mueve con esa intención ya ha sido captado. Ya ha iniciado la senda terrorista y eso tiene encaje para que sea perseguido en nuestro Código Penal".

Ejército invisible

Dolores Delgado reconoce que "el riesgo y la amenaza" contra nuestro país existen y que el terrorismo "es cambiante por su propia transformación". La fiscal asegura que "existe un ejército invisible de combatientes dispuestos a trasladarse a zonas en conflicto y una vez que vuelven, ya con preparación, puede intentar actos terroristas en nuestro país"

Experiencia española

Según la fiscal , "nuestro territorio ya ha sido escenario de esta nueva forma de terrorismo y hemos adquirido experiencia, porque ya en el año 2000 muchos de los sirios y afganos que estuvieron combatiendo en Afganistán y regresaron a España, se asentaron y formaron células de radicales.

Otro ejemplo lo sitúa en la vinculación de los yihadistas con los atentados del 11-S en Nueva York y del 11-M, en Madrid, donde los radicales regresaron de zonas en conflicto, formaron células clandestinas y, finalmente perpetraron los ataques.

Dolores Delgado: "Hay un ejército invisible de combatientes yihadistas dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?