La patronal del automóvil quiere erradicar los talleres ilegales
ANFAC sostiene que hay más de 8.000 talleres que trabajan en negro
Las patronales del automóvil han iniciado una ronda por varios Ministerios para reclamar actuaciones contra los talleres ilegales que, según dicen, proliferan a raíz de la crisis y ejercen una competencia desleal que ha llevado al cierre a muchos legales. Hoy les recibe el ministro del Interior.
Más información
Un estudio impulsado por las patronales del automóvil ANFAC -de fabricantes- y GANVAM -de distribuidores- calcula que hay más de 8.000 talleres ilegales, sin autorización del Ministerio de Industria, que no declaran a Hacienda ni han dado de alta a los 12.000 trabajadores a los que calculan que dan empleo. El informe reconoce que la actividad de los talleres legales se ha reducido desde 2007 por la caída de la demanda a raíz de la crisis, pero atribuye a la competencia desleal de los talleres ilegales un 58% de las reparaciones que han dejado de realizar los legales.
Según los datos del informe, los talleres ilegales realizan una de cada cinco reparaciones en España y facturan unos mil millones de euros al año en negro, con graves consecuencias para los talleres legales, que dejarían de facturar unos 3.500 millones de euros anuales. Pero también para las arcas públicas, ya que -con los datos del informe-la Agencia Tributaria deja de ingresar 230 millones de euros anuales y la Seguridad Social otros 112 millones en cotizaciones sociales.
El portavoz de ANFAC David Barrientos atribuye a esta competencia desleal el cierre de una buena parte de los casi 6.000 talleres legales que han desaparecido desde el comienzo de la crisis, y pide la implicación del gobierno para poder erradicar esta actividad ilegal.
Con el ministro del Interior
Este miércoles los directivos del sector pedirán al ministro del Interior que su departamento abra una ventanilla única para la presentación de denuncias contra los talleres ilegales, en coordinación con las comunicades qautonónomas, e impulse una campaña de inspecciones y sanciones. Pide también la actuación de los Ministerio de Industria, Empleo y Hacienda, en sus ámbitos respectivos, y al gobierno en su conjunto que respalde una campaña de concienciación ciudadana frente a este problema.
Las propuestas del sector podrían afectar también a los particulares. El informe plantea que se controlen las reparaciones realizadas después de que un coche no pase la ITV, y que el libro taller del vehiculo recoja las reparaciones relacionadas con la seguridad y se integre en los registros de la Dirección General de Tráfico.