Internacional

Escocia vota 'no' a la independencia en un histórico referéndum

Diez puntos distancian los resultados: el rechazo a la independencia se impone con más del 55% de los votos frente al 45% que prefieren separarse

Salmond admite la derrota en el referéndum de independenciaREUTERS/Russell Cheyne

Finalmente el rechazo a la separación consiguió un total de 2.001.926 votos frente a 1.617.989 del 'sí'. Con una participación de más del 84,5%, los partidarios del Reino Unido han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Edimburgo dijo 'no' mientras en Glasgow ganó el 'sí' con un 53% de los votos. | EN DIRECTO: Todos los detalles de este referéndum minuto a minuto

Más información

El 'no' se ha impuesto finalmente con más de dos millones de votos frente al poco más de millón y medio de escoceses que prefieren separarse. La capital de Escocia, Edimburgo, rechazó la independencia con 194.638 votos en contra, frente a 123.927 a favor, lo que consolida la victoria del 'no' en el referéndum. De un electorado de 378.012 personas, hubo una participación del 84,27%, en torno a la media nacional, con un 61,10% de apoyo al 'no' y un 38,9% de apoyo al 'sí'.

Según el resultado definitivo tras el escrutinio de los 32 distritos electorales, el 'no' obtuvo el apoyo del 55% de los votantes frente al 45% del 'sí' a la escisión. Así, los partidarios de seguir vinculados a Londres han triunfado en 28 de los 32 distritos electorales. Glasgow, Dundee, North Lanarkshire y West Dunbartonshire son los cuatro distritos donde ha ganado el independentismo.

El ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, felicitó a los votantes de Glasgow por haber respaldado el "sí" a la escisión y también "a la población de Escocia por un apoyo increíble". Los unionistas suman un respaldo del 55%.

Minutos después, Alex Salmond reconocía la derrota en el referéndum de independencia de Escocia y dijo que aceptaba "el veredicto" del pueblo escocés, al tiempo que instó a hacer lo mismo a los partidarios del 'sí'.

En un acto en Edimburgo en el que fue recibido por una ovación, Salmond agradeció a Escocia "los 1,6 millones de votos a favor de la independencia" y alabó cómo transcurrió la campaña y el referéndum.

Cameron felicita al bando del 'no' por su buena campaña

El primer ministro británico, David Cameron, ha felicitado al bando del 'no' por una campaña "bien luchada" en el referéndum sobre la independencia de Escocia, que ha sido rechazada. En su cuenta de la red social Twitter, Cameron dijo que habló con Alistair Darling, el político laborista a cargo de la campaña por el 'no', para felicitarle por el trabajo realizado en el histórico plebiscito celebrado el jueves en Escocia.

Cameron comparecía ante los medios con un discurso conciliador: "Quiero decir a los que han votado 'sí' que les hemos escuchado. Esos compromisos que hemos pactado se van a cumplir", afirmaba.

David Cameron habla frente al 10 de Downing Street de London tras conocerse que el 'no' a la independencia de Escocia ha ganado en el referéndum

El primer ministro inglés ha reconocido el "juego limpio" de los independentistas y ha destacado que "era importante votar porque este debate ya se ha cerrado al menos durante una generación". "O quizás para siempre", ha apuntado el primer ministro británico.

Una taza de valeriana para muchos políticos europeos

02:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140919csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Salmond admite la derrota del independentismo en Escocia

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140919csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00