Bruselas dice resultado del referéndum es "bueno" para una Europa unida y fuerte
Barroso asegura que el resultado del referéndum favorece una "Europa más unida y fuerte"
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este viernes que el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte".
"Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido", dijo Barroso, que afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya".
Barroso subrayó que "la Comisión Europea se felicita por el hecho de que durante el debate habido en los últimos años, el Gobierno escocés y los escoceses han reafirmado repetidamente su compromiso europeo".
Más información
- Cameron expresa su satisfacción por la victoria del 'no' en el referéndum escocés
- Escocia vota 'no' a la independencia en un histórico referéndum
- Rajoy: "Estamos felices de que Escocia siga estando con nosotros"
- Sánchez: "Escocia ha dicho no de manera rotunda a la separación y al inmovilismo"
- El gobierno apela a la unidad y al respeto a las leyes y a la Constitución
Asimismo subraya que el Ejecutivo comunitario "seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia". En esas áreas, el presidente saliente de la CE incluye "el trabajo y el empleo, la energía, el cambio climático y el medioambiente y la regulación inteligente".
Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se congratuló del resultado del referéndum en Escocia y dijo que el sí escocés hubiera sido "un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético", en declaraciones a la radio nacional belga Radio1 y según recoge el diario De Staandard.
Barroso ha señalado reiteradas veces que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella. También ha afirmado que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.