Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Bruselas dice resultado del referéndum es "bueno" para una Europa unida y fuerte

Barroso asegura que el resultado del referéndum favorece una "Europa más unida y fuerte"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso /

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó este viernes que el resultado del referéndum de Escocia en contra de su independencia del Reino Unido es "bueno" y favorece una "Europa más unida y fuerte".

"Doy la bienvenida a la decisión del pueblo escocés de mantener su unidad con el Reino Unido", dijo Barroso, que afirmó que "este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y fuerte que la Comisión Europea apoya".

Barroso subrayó que "la Comisión Europea se felicita por el hecho de que durante el debate habido en los últimos años, el Gobierno escocés y los escoceses han reafirmado repetidamente su compromiso europeo".

Asimismo subraya que el Ejecutivo comunitario "seguirá comprometido en un diálogo constructivo con el Gobierno escocés en las áreas que quedan bajo su responsabilidad, y que son importantes para el futuro de Escocia". En esas áreas, el presidente saliente de la CE incluye "el trabajo y el empleo, la energía, el cambio climático y el medioambiente y la regulación inteligente".

Con anterioridad, el comisario europeo de Comercio, el belga Karel De Gucht, se congratuló del resultado del referéndum en Escocia y dijo que el sí escocés hubiera sido "un terremoto político de la naturaleza del imperio soviético", en declaraciones a la radio nacional belga Radio1 y según recoge el diario De Staandard.

Barroso ha señalado reiteradas veces que si una parte de un Estado miembro alcanzase la independencia pasaría a ser un "tercer país" con respecto a la Unión y dejaría de pertenecer a ella. También ha afirmado que un nuevo Estado independiente, por el hecho de alcanzar la independencia, pasaría a convertirse en un tercer país con respecto a la UE y los Tratados dejarían de ser aplicables en su territorio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?