Jueves, 06 de Mayo de 2021

Otras localidades

España busca un tratamiento que pueda salvar al religioso con ébola

Solo una de las tres alternativas terapéuticas reconocidas por la OMS está disponible. "Las dosis del suero ZMapp están agotada en todo el mundo", según las autoridades españolas

Imagen de una plantación de tabaco usada para la elaboración del medicamento experimental ZMapp

Imagen de una plantación de tabaco usada para la elaboración del medicamento experimental ZMapp / EFE

El gobierno español ha contactado ya con el laboratorio canadiense, Tekmira que fabrica el tratamiento TKM-Ebola. Esa es ahora mismo la única vía posible. Una vez verificada la disponibilidad del fármaco el equipo médico que trata al religioso, Manuel García Viejo tiene que recomendar su tratamiento. Después debe ser el paciente quien de su consentimiento (al tratarse de una terapia en fase experimental).

Con el religioso Manuel García Viejo ya en suelo español, ingresado y estabilizado, ahora el objetivo de las autoridades españolas es encontrar un tratamiento para este paciente, una terapia que le mantenga con vida el tiempo suficiente para que su propio organismo genera anticuerpos que sean capaces de acabar con el virus del ébola.

Eso es principalmente lo que se conseguiría con el suero experimental, ZMapp, pero no hay unidades, el desabastecimiento es mundial, según han explicado los responsables de la Consejería de Sanidad en Madrid, que se encargan de su asistencia médica.

Por eso, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española del Medicamento han activado el 'plan b', su objetivo es conseguir alguno de los otros dos tratamientos reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El más accesible es el TKM-Ebola, fabricado por el laboratorio canadiense Tekmira. Según han explicados fuentes del Ministerio de Sanidad a la Cadena SER, "en este caso sí hay dosis, pero tenemos que verificar cuál es su disponibilidad", por eso, la Agencia Española del Medicamento ha iniciado ya los contactos con esta farmacéutica.

La segunda opción es menos viable. Según la OMS la transfusión de sangre (en concreto plasma) de pacientes que han sobrevivido al ébola puede estabilizar la salud de otros pacientes contagiados. "Hemos localizado el suero de un paciente (que sobrevivió al ébola) en un hospital en Alemania. El problema es que este paciente tenía hepatitis B. Ahora mismo se están haciendo pruebas a para comprobar si se le puede poner o no ese suero (al paciente español) por motivos de seguridad", según ha adelantado el coordinador del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Por eso, el gobierno español ha iniciado ya todos los trámites, "la disponibilidad vamos a buscarla por todos los sitios. Desde el sábado estamos en contacto con todas las empresas y los organismos para conseguir el fármaco", ha apuntado la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa.

En cualquier caso, las autoridades españolas son cautas antes las opciones terapéuticas que se barajan, "hay una serie de tratamientos experimentales, pero no se ha comprobado ni su seguridad, ni su eficacia, no han demostrado prácticamente nada. Que algunos pacientes hayan sobrevivido tras estos tratamientos no significa nada porque era muy pocas personas", ha zanjado Fernando Simón.

EL LABORATORIO CANADIENSE TEKMIRA RECIBE LUZ VERDE PARA SU TRATAMIENTO CONTRA EL ÉBOLA

Precisamente este lunes, el laboratorio canadiense, Tekmira ha anunciado que ha recibido el visto bueno de la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA en sus inglés). Este organismo ha autorizado a Tekmira a proveer TKM-Ebola para el tratamiento a pacientes con ébola bajo protocolos específicos para casos confirmados o sospechosos.

"Hemos trabajado con la FDA y Health Canada para establecer este marco y un protocolo de tratamiento que nos permite hacer lo que podamos para ayudar a estos pacientes ", ha explicado el presidente y director ejecutivo el Dr. Mark J. Murray de Tekmira.

Según ha informado el laboratorio, han respondido ya a las solicitudes que han recibido para el uso de su tratamiento en varios pacientes, en situaciones de emergencia. Pero esta empresa canadiense se muestra muy prudente a la hora de conseguir resultados exitosos. "Estos pacientes pueden estar infectados con una cepa de virus de Ébola que ha surgido posterior a la cepa que nuestro producto ", asegura el Dr. Murray.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?