García Viejo está grave y no recibirá el suero experimental al estar agotado
El religioso presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada
El religioso Manuel García Viejo, infectado de ébola, presenta un cuadro importante de deshidratación y una afectación hepatorrenal marcada, por lo que su situación es "grave", según los médicos que le atienden, que no le administrarán el suero experimental Zmapp al estar agotadas las existencias.
Más información
- El médico y religioso español infectado por ébola llega a Madrid
- Fallece el religioso Manuel García Viejo, infectado por el virus del ébola
- Casi 3.000 personas han perdido la batalla del ébola
- Muere por ébola el religioso Miguel Pajares
- El español infectado de ébola llegará a España en las próximas horas
- El ejército de EEUU financia el medicamento experimental para el ébola
- Dos sanitarios superan el ébola en Liberia tras recibir el suero experimental
- La OMS cifra en 2.917 las personas muertas por ébola
- José Luis Garayoa: "Se están jugando la vida por lo que nadie se la jugaría"
- España busca un tratamiento que pueda salvar al religioso con ébola
Así lo han dicho en una rueda de prensa en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, donde el consejero, Javier Rodríguez, y los responsables del Hospital La Paz-Carlos III y del SUMMA 112 han explicado que se están estudiando otras posibilidades de tratamiento, como administrarle suero "convaleciente", de otros pacientes que hayan superado la enfermedad, aunque la eficacia de estos posibles tratamientos no está probada.
José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Infecciosas del hospital, ha explicado que las existencias de Zmapp están agotadas en todo el mundo y su proceso de desarrollo es muy complejo, por lo que se están valorando otras alternativas experimentales, cuyos resultados no están probados aunque la Organización Mundial de la Salud ha reconocido que es ético su utilización en estos casos.
Si el equipo médico decide aplicar alguna de estas terapias, ha precisado, será con el consentimiento del paciente, a quien se han realizado análisis para confirmar que está infectado por ébola y para determinar si también padece malaria.
Arribas ha precisado que se está buscando un posible donante que reúna criterios de compatibilidad con García Viejo para emplear la terapia del suero de un convaleciente.
Germán Ramírez, médico internista y experto en medicina tropical, ha indicado que las posibilidades de tratamiento que se están barajando dependen de distintos factores y ha subrayado que el equipo que trata al paciente aún no tiene información suficiente para determinar que técnica se puede aplicar.
El misionero Manuel García Viejo, que contrajo el ébola en Sierra Leona, se encuentra en el hospital Carlos III de Madrid al que fue trasladado poco antes de las cuatro de la madrugada de este lunes en una UVI móvil desde el aeródromo de Torrejón.
Es la segunda vez que el Gobierno pone en marcha un protocolo de repatriación ante un caso de un español infectado por ébola, tras el seguido en agosto con su compañero de orden religiosa, el sacerdote Miguel Pajares, que llegó a Madrid el 7 de agosto desde Monrovia y falleció en el citado hospital seis días después.
Arribas: "Ya no hay existencias de Zmapp"
00:22
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140922csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0140922csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>