Sociedad

Rafael Catalá, nuevo ministro de Justicia

Rafael Catalá Polo es el actual Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

Rafael Catalá pronuncia unas palabras durante un desayuno informativo en Madrid en una imagen de archivo de 2012EFE/Paco Campos

El nuevo ministro de Justicia será Rafael Catalá Polo, ha informado Presidencia del Gobierno en un comunicado en el que explica que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha aceptado esta tarde la dimisión de Alberto Ruiz-Gallardón.

Según una nota de prensa emitida por el ministerio de la Presidencia, Rafael Catalá Polo será el nuevo ministro de Justicia tras la dimisión de Alberto Ruíz-Gallardón este martes. El presidente del Gobierno ya ha comunicado a Felipe VI el nombre del nuevo ministro que tomará posesión de su cargo la próxima semana. Hasta ese momento, la responsabilidad del ministerio recaerá en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Más información

Rafael Catalá Polo es el actual Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, además de presidente de la empresa pública encargada de la navegación civil aérea y de aeropuertos civiles (ENAIRE).A lo largo de la legislatura ha lidiado con los procesos de privatización de AENA y RENFE, que están en marcha, aunque se deja en el tintero el rescate de las autopistas de peaje.

Nació en Madrid el 21 de junio de 1961, y se licenció en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 1985 pertenece al cuerpo superior de Administradores Civiles del Estado, y desde 1988 ha ocupado distintos cargos en la Administración, siendo la más destacada cuando fue Secretario de Estado de Justicia durante la última legislatura de José María Aznar.

Además, también ha sido Subdirector General de Ordenación y Política de Personal del Ministerio de Sanidad (1988-1992), Director de Relaciones Laborales y de Administración y Servicios de AENA (1992-1996), Director General de la Función Pública (1996-1999), Director General de Personal y Servicios del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (1999-2000), Subsecretario de Hacienda (2000-2002) y Director Gerente del Hospital Ramón y Cajal (2004-2005), Secretario General y del Consejo de Administración de CODERE, S.A. (2005-2012).

Además, ha dirigido un máster de administración pública en ESABE entre 2005 y 2012, y ha sido profesor asociado de Ciencia Política en la Universidad Carlos III entre 2007 y 2011. Fuentes de su entorno han comentado a la Cadena SER que es un hombre experimentado en su trato con los medios de comunicación, de carácter afable y un político con mucha experiencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00