Sociedad
CASO GÜRTEL

Ruz insiste en que el PP "se benefició con fondos procedentes de un delito"

El magistrado utiliza este argumento para rechazar el recurso de la formación conservadora, que no quería figurar en la causa como "partícipe a título lucrativo" de la trama liderada por Francisco Correa

Madrid

El Partido Popular pedía figurar como "perjudicado" en el caso Gürtel al negar cualquier responsabilidad y alegar la transparencia de sus cuentas, pero Ruz rechaza sus argumentos y recuerda que existen indicios de que "ocultó" su contabilidad opaca al Tribunal de Cuentas.

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado en un auto emitido este miércoles el recurso presentado por el Partido Popular, que se oponía a figurar en el caso Gürtel como partícipe a título lucrativo del entramado.

Más información

Ruz sostiene en su escrito que "de acuerdo a todos los indicios" obrantes en la investigación, el Partido Popular "se habría beneficiado a título lucrativo de los fondos obtenidos" de modo presuntamente ilícito por el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, y por su homónimo en Majadahonda, Guillermo Ortega.

El magistrado sostiene que "la citada formación política ha resultado beneficiada con fondos indiciariamente procedentes de un delito", por lo que, a juicio del magistrado, el Partido Popular "debe responder del beneficio obtenido de modo que se neutralice cualquier ventaja generada con motivo de la presunta comisión de las infracciones penales atribuidas" a Sepúlveda y Ortega.

El Partido Popular pedía figurar en el caso Gürtel como "perjudicado" y en este sentido alegó que no había indicios de su responsabilidad, y que su contabilidad es transparente porque la ha auditado el Tribunal de Cuentas.

Pero Ruz contesta que hay indicios de que el PP "ocultó a este órgano fiscalizador" el dinero obtenido de forma ilícita, y "sí que existen" los hechos que involucran a la formación conservadora.

Por ello el juez rechaza el recurso del PP, insiste en que es responsable a título lucrativo de la Gürtel al menos en Pozuelo y Majadahonda, y asevera que el partido ha resultado "beneficiado con fondos indiciariamente procedentes de un delito", por lo que "debe responder del beneficio obtenido".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00