Sociedad
CASO BÁRCENAS

La Policía acredita que Álvaro Lapuerta manejó fondos de la caja b del PP

Un informe de los peritos caligráficos al juez Pablo Ruz confirma que la rúbrica de varios documentos para la adquisición de acciones de Libertad digital desde la contabilidad paralela del Partido Popular, pertenece a Álvaro Lapuerta, el anciano extesorero del partido

Orden de compra de las acciones por el mismo importe y fecha que figura en los 'papeles de Bárcenas' supuestamente firmada por Álvaro LapuertaCADENA SER

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que la conclusión del informe policial corrobora la versión de Bárcenas respecto a que Lapuerta "manejó fondos" de la Caja B del Partido Popular.

El juez que instruye el caso de la 'Caja B' del PP, Pablo Ruz, acaba de recibir un informe pericial de la sección de Documentoscopia de la Unidad Central de Criminalística de la Comisaría General de Policía, que llega a la conclusión de que la firma aparecida en diversos documentos sobre la adquisición de 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros, es del predecesor de Luis Bárcenas en la tesorería del PP, Álvaro Lapuerta.

Más información

Una cantidad, número de acciones y fecha que se corresponde al detalle con una anotación reflejada en los papeles de Bárcenas en octubre de 2004. Según esos documentos, y la declaración del extesorero ante el juez Ruz, en octubre de 2004 habría entregado de la caja B el dinero a Lapuerta para que comprara las acciones del medio de comunicación. Una adquisición de acciones que según Bárcenas, se produjo por orden de la dirección del Partido Popular, y en concreto por el entonces secretario general Ángel Acebes, para ayudar a Libertad Digital.

Estos documentos cuya firma corrobora ahora la policía, fueron aportados por Bárcenas al magistrado el pasado 31 de diciembre, junto a una carta que incriminaba a Lapuerta.

Fuentes jurídicas consultadas por la SER sostienen que el informe pericial confirma la versión de Bárcenas respecto a que Lapuerta conocía y manejó estos fondos de la Caja B del Partido Popular. Recalcan que se trata de un indicio más a los ya acumulados en la causa, que han provocado la imputación de Lapuerta. No en vano, el juez Ruz llegó a afirmar en un auto el pasado mes de julio que el anciano extesorero no solo conocía la doble contabilidad del PP, sino que "consintió" que Bárcenas se llevara dinero negro de la caja opaca hasta Suiza.

En aquella carta al juez Ruz del pasado mes de diciembre, Bárcenas afirmó que Lapuerta conocía y autorizaba "todos los pagos en B" que figuraban en la contabilidad paralela, y le conminó a detallar "la realidad de unos hechos de los que por otra parte, los máximos responsables son las altas instancias de las que él directamente dependió como Tesorero del Partido Popular entre los años 1993 y 2008". "Años en los que [Lapuerta] siempre cumplió", añadió Bárcenas, "las instrucciones que recibía".

<a name="despiece1"></a>El PSOE insta a Rajoy a que "admita la financiación irregular en el PP"

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha emplazado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que "deje de esconderse, admita la existencia durante décadas de mecanismos de financiación irregular dentro del PP y pida perdón por ello a la sociedad española". En un comunicado señala que "al margen del curso legal, que cada día evidencia con más pruebas y mayor rotundidad estas prácticas irregulares, Rajoy, como presidente, no puede seguir mirando hacia otro lado y debe afrontar este escándalo mayúsculo, que lejos de ser ignorado exige la asunción inmediata de responsabilidades". Pradas se refiere al auto hecho público ayer del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz "sobre cómo el PP se lucró de los fondos obtenidos por la trama Gürtel" y al informe de la Policía, "que acredita el manejo que el extesorero del PP Álvaro Lapuerta ya hacía de la caja B del Partido Popular", comenta. "Ya imaginamos que Rajoy se pregunta cómo va a explicar lo inexplicable, la existencia de una trama organizada de financiación irregular a nivel nacional, pero nosotros le preguntamos cómo pretende entonces que los ciudadanos le crean cuando aboga por adoptar medidas de regeneración democrática", dice Pradas. Por ello, el dirigente socialista pide a Rajoy que "no trate de engañar a los ciudadanos, que tienen claro que su partido ha estado metido en el fango y que lo que ahora pretende es un borrón y cuenta nueva, una huida hacia adelante y no asumir que por las actuaciones ilegales pasadas y reiteradas también tiene que responder".

Víctor Lapuente: "La corrupción no sólo se combate también se previene"

01:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140925csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00