Echenique tilda de "insulto a la inteligencia" ciertos ataques a Podemos
El eurodiputado está convencido de que la aventura de su partido es de largo recorrido y de que tiene como destino final La Moncloa
El eurodiputado de Podemos Pablo Echenique califica de "chiste" y de "insulto a la inteligencia" algunos de los ataques que ha recibido su partido en los que les relacionan con una violencia que condenan y con algo que está ocurriendo "a miles de kilómetros", en referencia a Venezuela.
En definitiva, Echenique, uno de los cinco eurodiputados de este nuevo grupo elegidos hace justo tres meses, reitera en una entrevista que todas esas críticas aluden a asuntos que no tienen "nada que ver" con lo que ellos plantean.
Más información
- Pablo Iglesias pide a Podemos asumir la responsabilidad histórica para el cambio
- Dos meses que definirán Podemos
- Íñigo Errejón: "Hay disputas electorales que llegan demasiado pronto para librarlas"
- Podemos apuesta por entrar en Ganemos para las municipales
- Podemos presenta sus 'cuentas claras'
- Pablo Iglesias 'toma' el Congreso en su primera visita oficial
- "¿Cómo convencerías a un amigo de que no vote a Podemos?"
- Podemos blinda sus círculos contra los intrusos
- Podemos registra más de 32.000 afiliados en 48 horas
- Pablo Iglesias: "Hoy tenemos muchos más apoyos que el domingo de las elecciones"
Del trabajo realizado en el Parlamento Europeo recientemente constituido, este científico zaragozano destaca la carta que firmaron junto al resto de fuerzas políticas españolas -excepto PP y UPyD- en la que exigían al Gobierno la paralización de los desahucios por no ajustarse la ley hipotecaria española a las normas de Bruselas.
Convencido de que la aventura de Podemos es de largo recorrido y de que tiene como destino final La Moncloa, Echenique habla de las medidas que tomarían en el caso de formar gobierno no como una mera hipótesis, sino como algo que se va a producir en el futuro.
El eurodiputado no cree que los inquilinos previos del palacio presidencial les dejen "una buena situación contable", pero propone una serie de medidas que son "gratis" y que se pueden implementar "el primer día", como el inicio de una auditoría ciudadana de la deuda, parar los desahucios o expropiar el llamado "banco malo" para poner sus viviendas a disposición de ciudadanos que hayan sido previamente desahuciados.
Antes de que se pueda producir todo esto se celebrarán en España unas elecciones municipales y autonómicas y, aunque reconoce que miran "con simpatía" iniciativas como la de Guanyem Barcelona u otras similares que han surgido en varias ciudades del país, asegura que no hay "por qué tener prisa" y que "lo sensato es esperar" a la asamblea ciudadana que celebrarán en la segunda mitad de octubre.
Sí que descarta acuerdos con el PSOE, al que acusa de haber tomado "una senda que no es la de la gente humilde" con un nuevo líder, Pedro Sánchez, que ha sido "aplaudido por la CEOE". Echenique no es partidario de pactar con los socialistas ni para desbancar al PP, lo que admite que sería una situación "extraordinariamente complicada", si bien no descarta que puedan estar de acuerdo en alguna medida puntual.
Un PSOE al que sitúa en "la casta" que tanto ha popularizado la cabeza más visible de Podemos, Pablo Iglesias, y hace referencia para ello al expresidente Felipe González. "Si un expresidente del Gobierno que ha privatizado empresas energéticas entra en un consejo de administración y encima se aburre, creo que está claro que este señor es casta", afirma.
Y argumenta que González vive en una situación diferente a la de la mayoría de la sociedad, creada "al calor de lo público", está blindado y "además no le importa".
Una "casta" que también alcanzaría a los altos estamentos empresariales del país, según Echenique, que pone como ejemplo a Amancio Ortega, quien "no vive como la inmensa mayoría de la población" y los problemas que afectan a los españoles "a él le dan absolutamente igual".