Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9-N

El decreto incluye la doble pregunta: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" y "¿Quiere que ese Estado sea independiente?"

Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para el 9-N / El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado esta mañana el decreto de convocatoria de la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. Lo ha hecho en un acto institucional en el Palau de la Generalitat al que han asistido diputados nacionalistas del Parlament. / ATLAS

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas (CiU), ha firmado el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre, en un acto solemne en el Palau de la Generalitat en presencia del Govern en pleno y de la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de la convocatoria, que llama a los catalanes a "decidir su futuro" el 9N en una consulta en la que se les preguntará sobre si quieren que Cataluña sea un Estado y si éste debe ser independiente.

Más información

Tras la firma del decreto, en la Sala Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat, Mas ha aplaudido junto a sus consellers, la presidenta del Parlament, miembros de la Mesa de la cámara y los líderes de ERC, Oriol Junqueras, y de la CUP, David Fernández.

ICV y su líder, Joan Herrera, han declinado acudir a la cita al considerar que éste era un acto de Govern y no de partidos.

El secretario del Govern, Jordi Baiget, ha leído un extracto del decreto de convocatoria con firma de 27 de septiembre para la convocatoria de la "consulta popular no refrendaria".

Según ha leído, el objetivo de la misma es conocer la opinión de las personas llamadas a votar sobre el futuro político de Cataluña con la finalidad que la Generalitat, con "conocimiento de causa, pueda ejercer las iniciativas legales, políticas e institucionales que le corresponda".

El decreto incluye la doble pregunta tal como estaba formulada en el pacto del pasado diciembre, con una primera pregunta -"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?"- tras la cual y si la respuesta se afirmativa, una segunda pregunta que dice: "¿Quiere que ese Estado sea independiente?". En ambos casos sólo se puede responder con un 'sí' o un 'no'.

 

El líder socialista junto a Antonio Miguel Carmona, aspirante a ser candidato para al alcaldía de Madrid, encabezando la marcha con motivo del Día Internacional por la Despenalización del Aborto / @SocialcumbreS

Son llamados a votar los mayores de 16 años que tengan la "condición política" de catalanes, o personas de estados miembros de la UE que acrediten un año de residencia inmediatamente anterior a la convocatoria o nacionales de terceros Estados con residencia legal acreditada de tres años.

Las modalidades de votación son la presencia ordinaria el día 9 de noviembre o de forma anticipada por depósito de voto, que se podrá hacer del 20 al 25 octubre, ambos incluidos.

Las organizaciones interesadas en formar parte del proceso de la consulta podrán entrar una solicitud ante la comisión de control de la consulta creada a tal efecto.

Tras la lectura del decreto, Mas se ha sentado en una mesa y con su pluma, estrenada para la ocasión, ha estampado su firma en el decreto.

El 'Diario Oficial de la Generalitat' ha publicado la nueva ley de consultas, aprobada en el pleno por el Parlament por las fuerzas soberanistas y el PSC, como paso previo para que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pudiera firmar la convocatoria de la consulta soberanista del 9 de noviembre.

Con la publicación de dicha ley, Mas ha podido firmar la convocatoria de la consulta, que el Gobierno recurrirá ante el Tribunal Constitucional al igual que la ley de consultas.

El decreto de convocatoria entra en vigor en el momento de su publicación en el Decreto Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), después de que esta misma mañana haya sido ya publicada la ley catalana de consultas.

Artur Mas: "El adversario al que nos enfrentamos es más poderoso que nosotros y David no venció a Goliat por fuerte, sino por astuto y hábil "

Artur Mas: "Cataluña quiere ser escuchada, quiere votar"

Artur Mas: "Cataluña quiere ser escuchada, quiere votar"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?