Almunia: "El derecho a decidir no es votar lo que uno quiere y cuando quiere"
Además el comisario de Competencia considera que a España le queda "mucho por hacer" en la crisis
El comisario de Competencia, Joaquín Almunia, se ha mostrado este lunes convencido de que el referéndum de autodeterminación catalán se suspenderá, y ha opinado que "la desgracia que tenemos" es que el PP recurrió el Estatut que ya habían aprobado los catalanes "y ahí empezó el problema".
En su intervención en el Fórum Europa, preguntado por el proceso soberanista, Almunia ha considerado que falta discusión política sobre el mismo.
Más información
- "Este resultado refleja los intereses nacionales por encima de los europeos"
- Almunia ve "alternativas" al rescate y pide a Rajoy "cabeza fría para tomar la mejor decisión"
- Almunia cree que "nadie puede estar muy satisfecho" con el rescate de Grecia
- Almunia asegura que Cataluña saldrá de la Unión Europea si se independiza
- El Consejo de Estado ve "claramente" inconstitucional la ley catalana de consultas
- Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta soberanista del 9N
- El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta
- Sánchez acusa a Mas de dar un nuevo paso hacia la ruptura de la sociedad
Ha recordado que este lunes el Gobierno probablemente decidirá presentar un recurso contra el referéndum ante el Tribunal Constitucional, y lo previsible es que éste lo admita a trámite. Ello implicará una suspensión automática del proceso, al menos durante cinco meses prorrogables.
En su opinión, a la luz de la Constitución española (que ha denominado como una "bendición", aunque deba ser revisada antes de que se "agote") "parece obvio que una consulta de esa naturaleza no la puede ejercer una sola comunidad autónoma", ya que "ampara a los concernidos por lo que se pudiera decidir".
A su juicio, para solucionar esta cuestión "se puede hacer de otro modo", en concreto discutir una reforma estatutaria por el cauce de la Constitución y después someterlo a la votación del pueblo de Cataluña, que es lo que se hizo en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero con el conocido como "Estatut".
"La desgracia que tenemos es que se siguió esta vía, hubo un referéndum (...), el PP lo recurrió al Tribunal Constitucional y ahí empezó un problema, pero son problemas que en democracia tienen solución", ha opinado.
Queda mucho por hacer en España
Almunia ha advertido de que a pesar de los importantes ajustes realizados, a España le queda "mucho por hacer" en la crisis, ha asegurado que no está "tan presente" como debería en Europa y ha alertado contra un "cierto virus del euroescepticismo" en el país.
En su intervención el vicepresidente de la Comisión ha pedido a los gobiernos europeos que eviten la "tercera recesión", de la que la zona euro "no está fuera de riesgo", porque en caso contrario a la crisis financiera y económica va a seguir una política.
Almunia ha alertado de que la "desafección" que millones de europeos sienten hacia las políticas de los estados-nación "da lugar a populismos, genera tensiones y se empiezan a generar voces, algunas de extrema derecha que empiezan a poner en cuestión la base misma de la democracia parlamentaria".