Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Artur Mas mantiene el pulso con la firma del decreto de la junta electoral del 9N

La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar la consulta soberanista

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, hablan en los pasillos del Parlament, donde Mas se ha reunido esta tarde con los dirigentes de los partidos proconsulta (CDC, UDC, ERC, ICV-EUiA y la CUP) para acordar los pasos a dar tras la suspensión cautelar por parte del Tribunal Constitucional de la ley de Consultas y del decreto de convocatoria del 9N . /

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha firmado el decreto de nombramiento de los siete miembros de la comisión de control de las consultas (junta electoral) que ayer fueron designados por el Parlament, pese a la suspensión cautelar de la ley de consultas decretada por el Tribunal Constitucional.

Más información

El decreto indica textualmente que los nombramientos de los miembros de la comisión de control de las consultas populares no refrendarias se efectúa en consonancia con el acuerdo de designación aprobado ayer por el pleno del Parlament, sin los votos de PPC, PSC y Ciutadans. Este decreto, que consta de un único artículo, indica literalmente que firma "en virtud de las facultades que me atribuye la Ley 13/2008 del 5 de noviembre de la Presidencia de la Generalitat y del Govern y el resto de normativa de aplicación". La comisión de control de las consultas es un órgano equivalente a una junta electoral pensado para supervisar este tipo de referendos que puedan ser convocadas y no únicamente el del 9N, y la forman siete juristas y politólogos.

El decreto saldrá ya publicado este viernes en el Diario Oficial. Desde presidencia se muestran convencidos de su legalidad, pero señalan que esta firma compromete al president. Fuentes de CiU reconocen, sin embargo, que el decreto tiene un punto ambiguo que habla de "a efectos de la vigencia correspondiente" sin aclarar si se refiere a la ley de consultas suspendida.

Sea como sea, golpe de efecto del president nombrando ahora a los siete miembros que deberán supervisar el correcto funcionamiento de la consulta. El momento es relevante ya que la firma llega justo antes de la cumbre de este viernes y horas después de que subiera, y mucho, la tensión en el frente soberanista con ERC y la CUP exigiendo al Govern que ponga otra vez en marcha los preparativos para el 9N a pesar de la suspensión del Constitucional.

El pleno del Parlament designó ayer, pese al rechazo de los partidos que no apoyan la consulta del 9N que lo consideraron un acto de desobediencia al TC, a sus siete integrantes, que son los catedráticos o profesores de universidad Mercè Barceló, Joaquim Brugué, Alfons González, Miquel Martin y Jordi Matas, así como por los abogados Marc Marsal y Benet Salellas.

La división acecha

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?