Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron este lunes para hablar de Cataluña
El jefe del Gobierno y el de la oposición discutieron también de política exterior y defensa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, mantuvieron un encuentro privado este lunes en La Moncloa para hablar fundamentalmente de Cataluña. Sánchez y Rajoy abordaron también otros asuntos sobre política exterior y defensa.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez se reunieron este lunes en el Palacio de la Moncloa, según ha confirmado la Cadena SER. Fue un encuentro privado del que ni Moncloa ni Ferraz dan detalles porque estaba fuera de sus agendas oficiales y en el que se habló especialmente de tres asuntos: Cataluña, Defensa y Política Exterior.
Más información
- Pedro Sánchez propone una reforma pactada de la Constitución
- Rajoy aparca la reforma de la ley del aborto de Gallardón
- Sánchez y Rajoy rechazan la consulta pero discrepan en la salida para Cataluña
- El PSOE ofrece de nuevo apoyo al Gobierno contra la consulta
- Gobierno y PSOE evidencian su sintonía en contra del reto soberanista de Mas
- Artur Mas: "David no venció a Goliat por fuerza sino por habilidad"
- Cospedal: "Un gobernante que se coloca por encima de la ley no es un demócrata"
- Artur Mas mantiene el pulso con la firma del decreto de la junta electoral del 9N
Rajoy recibió a Sánchez en julio, el día después de que fuera proclamado secretario general del PSOE. Le vuelve a recibir ahora, esta vez sin cámaras y en el inicio del curso político, para abordar la situación catalana. El líder de los socialistas apuesta por la reforma de la Constitución, propuesta que el PP desdeñó horas antes de que Rajoy almorzara con Sánchez y sobre la que no parece haber variado su posición. Ambos líderes comparten, eso sí, el rechazo a la consulta soberanista aunque Sánchez critica el "inmovilismo" del Ejecutivo.
Esta mañana, en Segovia, el secretario general de los socialistas insistía: "Le pido a Artur Mas que cumpla con la legalidad. Y al señor Rajoy le digo que con la legalidad no basta, que hay que ser valiente y tenemos que afrontar el proceso de renovación constitucional".
Rajoy y Sánchez hablaron también de Política Exterior y de Defensa, materias que los dos partidos mayoritarios han considerado siempre asuntos de Estado y en los que han explorado otras veces posibilidad de acuerdos.
Sánchez se entrevistará mañana por la mañana con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en la ronda de contactos con los grupos parlamentarios que se producirán en la semana en la que Artur Mas convocará la consulta. En ese encuentro, el líder socialista planteará de nuevo la necesidad de reformar la Constitución como salida para encauzar la reivindicación catalana, conocidas como son las discrepancias entre Duran y Mas. El jueves, el líder socialista prevé reunirse con los portavoces de PNV e IU.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cospedal: "Sánchez propone hacer una Constitución a medida para aquellos que la incumplen"