Sociedad
CASO DE LAS TARJETAS BLACK

Un usuario de las 'tarjetas black', al frente del departamento de telegenia del PP

Jorge Rábago gastó más de 8.000 euros entre 2010 y 2012 con una tarjeta opaca y, aunque ha renunciado a seguir siendo miembro del Consejo de Telemadrid, continúa manteniendo su puesto en Génova

Jorge Rábago, director de Telegenia del PP, en una imagen de archivoASOCIACIÓN DE COMUNICACIÓN POLÍTICA

Los populares insisten en que han dimitido todos los que ocupaban un cargo institucional. Y defienden que Rábago ha puesto el dinero a disposición de Caja Madrid, que no es un es político, ni tampoco militante. Precisamente por ello no tendrá que ser investigado. A todos los afiliados del PP se les ha abierto un expediente. En la cúpula nacional esperan que Rodrigo Rato se vaya antes de que lo expulsen.

Más información

En el Partido Popular insisten en que han dimitido todos aquellos que utilizaron las tarjetas opacas y que, en la actualidad, ocupaban un cargo institucional. Pero olvidan que aunque, hace unos días, Jorge Rábago renunció a ser miembro del consejo de Telemadrid aún sigue en Génova como director de Telegenia.

Es el responsable de este departamento desde mediados de los 90. Sus funciones: asesorar a los dirigentes conservadores a la hora de tratar con los medios de comunicación y, sobre todo, preparar con Mariano Rajoy sus intervenciones televisivas como, por ejemplo, los debates de las campañas electorales.

Al igual que hizo en su día con Jesús Sepulveda, el PP lo mantiene, por el momento, al frente. No lo destituyen. Y aunque Rábago gastó más de 8.000 euros entre 2010 y 2012, sobre todo en comidas, en el PP defienden que no tiene un cargo político y que no es militante. Además, recuerdan que ha puesto el dinero a disposición de Caja Madrid y que él entiende que no ha cometido ningún delito.

Él mismo, en su renuncia, explicó que ésta obedecía a "las insinuaciones" que se podían llegar a realizar. También negó que hubiese hecho un mal uso de su tarjeta y aseguró que lo hacía para no dañar la imagen de Telemadrid. Dentro de la formación conservadora insisten en que es un trabajador de la casa. Y obvian que también lo era Beltrán Gutiérrez, quien la semana pasada fue forzado a abandonar la gerencia del PP de Madrid por la dirección nacional.

Rábago, esposo de María Isabel Martínez-Cubells, concejala del Ayuntamiento de Madrid y exmiembro del gabinete de Esperanza Aguirre, tampoco tendrá que pasar el examen del Comité Nacional de Derechos y Garantías precisamente porque no es afiliado.

En el PP han anunciado hoy que se abre una investigación y que a todos sus militantes se les abre expediente. Si se determinan actuaciones contrarias a los estatutos serán expulsados. Y, entre los nombres, se incluye el del histórico Rodrigo Rato. El vicesecretario de Organización de los populares, Carlos Floriano, ha asegurado que se llegará "hasta las últimas consecuencias" y que se hará "afecte a quien afecte". Muchos los han interpretado como un mensaje al exministro de Economía para que se vaya antes de que lo expulsen. Es lo que hicieron en el pasado algunos cargos como Jaume Matas o Francisco Camps. Los populares creen que lo sucedido es "detestable" y sostienen que ellos son "los primeros indignados" con todo lo que ha ocurrido. Desde la cúpula nacional no tienen ninguna intención de respaldar en este asunto al que un día se barajó como sucesor de José María Aznar y posible presidente del Gobierno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00