Sociedad

Blesa y Rato "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso de las tarjetas negras

El magistrado de la Audiencia Nacional comunica los autos por los que fijó ayer la fianza de responsabilidad civil de 16 millones para Miguel Blesa y de tres para Rodrigo Rato

Los autos del juez Andreu, a los que ha tenido acceso la SER, revelan que Blesa y Rato "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso de las tarjetas negras mientras estuvieron al frente de Caja Madrid.CADENA SER

El juez Fernando Andreu sostiene que usaron las tarjetas "en provecho propio" de forma "indebida" y responsabiliza a ambos expresidentes de Caja Madrid de entregar las tarjetas al resto del consejo de administración, que "no estaban justificadas ni contractual ni funcionalmente".

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha dado a conocer a las partes del proceso por el que se investiga la pieza separada del caso Bankia correspondiente a las tarjetas fantasma de Caja Madrid y Bankia, los autos por los que fija las fianzas a los dos expresidentes, Miguel Blesa, y Rodrigo Rato.

Más información

Andreu afirma que tanto Blesa como Rato, que además presidió Bankia, "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso de las tarjetas fantasma. Un uso "indebido de los fondos de la entidad", dice el juez, mediante la "atribución y uso en provecho propio" de estos plásticos que no tributaban a Hacienda y que en sus casos, al ser poseedores de las visa oro, se cargaban a una cuenta indetectable a la Agencia Tributaria.

El magistrado responsabiliza a ambos en sus autos de "la entrega" de las tarjetas a los miembros del consejo de administración, a la comisión de control y a los consejeros ejecutivos y directivos, lo que supuso, a juicio de Andreu, la percepción por parte de estas personas de dinero ajeno al retributivo. La "existencia, operativa y entrega" de estas tarjetas, añade el magistrado, "no estaba justificada ni contractual ni funcionalmente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00