Blesa cambió al auditor interno al llegar a la presidencia de Caja Madrid
Nombró para el puesto a Ildefonso Sánchez Barcoj, ahora imputado por las tarjetas negras
Miguel Blesa sustituyó al director de auditoría interna de Caja Madrid al llegar a la presidencia de la entidad. Es el puesto clave para controlar que los gastos se hagan adecuadamente, que no haya desviaciones de dinero. Lo hizo después de ser nombrado presidente de la caja en septiembre de 1996.
Miguel Blesa procedió a cambiar al entonces director de auditoría interna, Manuel Cobo, un profesional de la entidad, por otro, Ildefonso Sánchez Barcoj, que tiempo después fue nombrado director general financiero de Caja Madrid, cargo que mantuvo con Blesa y con su sucesor, Rodrigo Rato.
Más información
- Blesa intenta que pague su fianza la aseguradora de Caja Madrid
- Blesa asume el embargo de sus bienes al no poder reunir los 16 millones de fianza
- El juez impone una fianza de 16 millones para Blesa y 3 para Rato
- Así fue el interrogatorio de las tarjetas
- Blesa y Rato "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso de las tarjetas negras
- Sánchez pide a Rajoy "que expulse a Rato y los demás" que usaron tarjetas
Sánchez Barcoj es uno de los tres entre los imputados, junto a Blesa y Rato, por el uso tarjetas negras de los consejeros y directivos de Caja Madrid. Él mismo gastó con ellas 484.000 euros. Sánchez Barcoj ocupaba antes de la llegada de Blesa el cargo de director de Banca Comercial. Era un puesto más apreciado en la escala jerárquica de Caja Madrid, por lo que no pareció un premio. Sin embargo, el cargo al que llegó, director de auditoría interna, es el que puede descubrir cualquier anormalidad en el uso del dinero, es un puesto clave.