Blesa intenta que pague su fianza la aseguradora de Caja Madrid
Pide al juez Andreu que reclame a Mapfre el pago de 16 millones de euros
Presenta un escrito al juez Andreu en el que le pide que reclame a Mapfre la fianza de 16 millones impuesta por el escándalo de las tarjetas en virtud de un seguro de responsabilidad civil firmado en su día. El juez rechaza la petición de Miguel Blesa.
Miguel Blesa sostiene que firmó una póliza de responsabilidad civil con Mapfre que cubriría la fianza por el delito continuado de administración desleal al haber "consentido, aceptado y propiciado" el "uso indebido" de las tarjetas de Caja Madrid.
Más información
- Once exconsejeros de Caja Madrid siguieron usando su tarjeta meses después de su cese
- Barcoj se desvincula del sistema de tarjetas fantasma ante el juez
- Así fue el interrogatorio de las tarjetas
- Blesa y Rato "consintieron, aceptaron y propiciaron" el uso de las tarjetas negras
- Blesa asume el embargo de sus bienes al no poder reunir los 16 millones de fianza
- El juez impone una fianza de 16 millones para Blesa y 3 para Rato
- Blesa cambió al auditor interno al llegar a la presidencia de Caja Madrid
- Rato paga la fianza
- Sánchez Barcoj cortó en seco el uso de su tarjeta con la entrada de Goirigolzarri
El abogado del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, ha presentado un escrito al titular del juzgado central de instrucción número cuatro de la Audiencia Nacional que investiga el caso Bankia, Fernando Andreu, en el que no solo le comunica que Mapfre, la antigua aseguradora de la entidad, debe hacerse cargo del pago de la fianza de responsabilidad civil de 16 millones impuesta por las tarjetas fantasma, sino que Blesa se desentiende del problema y pide al juez que se dirija él mismo a la aseguradora para reclamar el dinero.
En una provindencia, contra la que no cabe recurso, el magistrado rechaza su petición, y le recuerda que él se la ha pedido al imputado por un delito continuado de administración desleal, y que tiene hasta el miércoles para depositar los 16 millones, o procederá al embargo de sus bienes por igual cuantía.
Según el desglose de su tarjeta opaca, Miguel Blesa gastó durante diez años un total de 436.700 euros. Durante su declaración del pasado jueves restó importancia a esta cantidad, al asegurar que su gasto anual con la fantasma era menos de un 2% del total de sus ingresos, y que por ello no llevaba control alguno.
Alegó desconocimiento sobre la forma de tributar sus ingresos, su nómina, la cuenta de quebrantos a la que se cargaban las tarjetas fantasma oro, e incluso afirmó que no sabía nada de contabilidad para intentar "eludir responsabilidades", según Anticorrupción.