El juez impone una fianza de 16 millones para Blesa y tres para Rato
El magistrado Fernando Andreu impone estas fianzas de responsabilidad civil para los expresidentes de Caja Madrid y les concede tres días para depositar el dinero bajo la amenaza de embargo
Considera que la conducta de ambos sería susceptible de un delito continuado de administración desleal, y que habrían causado un perjuicio a la entidad con abuso de su cargo. Con su decisión, Andreu responsabiliza a los expresidentes Blesa y Rato de las tarjetas fantasma
Más información
- Un fondo común de un millón de euros anuales nutría las tarjetas de los exconsejeros 'plata' de Caja Madrid
- Blesa no presentará la fianza
- Blesa cambió al auditor interno al llegar a la presidencia de Caja Madrid
- Esperanza Aguirre cree que Rato no ha estado acertado desde que dejó el FMI
- Barcoj se desvincula del sistema de tarjetas fantasma ante el juez
- Once exconsejeros de Caja Madrid siguieron usando su tarjeta meses después de su cese
- Blesa asume el embargo de sus bienes al no poder reunir los 16 millones de fianza
- Blesa intenta que pague su fianza la aseguradora de Caja Madrid
- El PP no seguirá investigando a Rato tras dejar temporalmente su militancia
- Rato paga la fianza
El fiscal Alejandro Luzón ha pedido por sorpresa la fianza de responsabilidad civil para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y a su homónimo en la caja y Bankia, Rodrigo Rato, a la finalización de sus interrogatorios como imputados ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, y éste ha accedido. La fianza, que se corresponde con la cantidad total supuestamente defraudada en el decenio investigado, comprendería tanto la responsabilidad civil por el dinero gastado de forma presuntamente ilícita como las multas. Una medida que han tomado de acuerdo con el criterio del Fiscal del caso, quien entendía que debían responder como responsables últimos de las políticas retributivas de la caja.
Según fuentes jurídicas, durante el interrogatorio tanto Blesa como Rato han centrado sus declaraciones en eludir su responsabilidad sobre el uso o gestión de estas tarjetas, así como han negado tener ningún conocimiento sobre que podrían contravenir la Ley de Cajas de Madrid o que los gastos podrían no estar siendo declarados al fisco. Una Ley de Cajas de Madrid, y un artículo 24 de la misma, ante la que los dos expresidentes de Caja Madrid no han sabido dar explicaciones.
Ambos han afirmado que este sistema era algo que ya funcionaba cuando ellos llegaron a la caja, y que en ningún momento preguntaron por sus implicaciones fiscales. Blesa se ha declarado "sorprendido", al mismo tiempo que ha reconocido que no tenía que rendir cuentas. El expresidente de Caja Madrid se ha mostrado desafiante en la sala: "No había nada opaco, todo es visible a quien lo analiza", señalando también que no era algo que le llamara la atención teniendo en cuenta que representa el "uno o dos por ciento" de su renta.
Las tarjetas, un "complemento retributivo"
Sobre el objetivo de la tarjeta, Blesa ha señalado que cuando le fue entregada le dijeron que era tanto para gastos personales como para gastos de empresa, un "complemento retributivo", algo en lo que no ha coincidido con Rodrigo Rato, quien ha asegurado que pensaba que se trataba de "sueldo" y que por eso dio la orden de que se siguieran utilizando cuando se puso al frente de la caja en 2010.