Trabajadores de una subcontrata de Barajas critican la falta de protocolo para luchar contra el virus del ébola
El personal consultado por la Cadena SER se negó a subir al avión de Air France que aterrizó la semana pasada en Barajas con un pasajero sospechoso de tener el virus del ébola y denuncia la falta de preparación
Trabajadores de una subcontrata de Barajas han denunciado a la Cadena SER la falta de medios y de preparación con la que se encontraron el jueves pasado para asistir a un avión de Air France procedente de París en el que viajaba un pasajero nigeriano "con fiebre y temblores", un caso sospechoso de ébola. Sanidad Exterior activó el protocolo, se evacuó el avión y se trasladó al viajeroal hospital Carlos III. Estos trabajadores denuncian las condiciones en las que tuvieron que enfrentarse a la situación:"Sin ningún tipo de explicación, ni curso, ni protocolo".
Más información
- Los primeros análisis descartan el ébola en dos de los cuatro sospechosos
- Los pasajeros abandonan el avión con alerta sanitaria en Barajas
- Ingresados tres pacientes sospechosos por ébola en el hospital Carlos III
- El Consejo General de Enfermería denuncia "infracciones graves" en la atención a los sospechosos de ébola
- La OMS comenzará en noviembre los ensayos clínicos de la vacuna contra el ébola
- Teresa Mesa, sobre Teresa Romero: "Tiene ganas de salir, sentir el aire y la vida"
Siempre según su versión, un ejemplo de ese supuesto descontrol es el que sufrieron los operarios que se encargan de recoger a los pasajeros con movilidad reducida. Les ordenaron subir al avión para evacuar a cuatro viajeros que utilizaban silla de ruedas, pero se negaron por la falta de protección y de información."Ni estaban preparados ni tenían trajes; salvo unas mascarillas de papel y unos guantes de la marca spontex para fregar platos"que el personal de Sanidad les ofreció justo antes de subir al avión.
Uno de los trabajadores denuncia además supuestas presiones por parte de las fuerzas de seguridad:"la Guardia Civil estuvo acosando a mi compañera diciéndole que tenía que subir porque se estaba saltando todos los protocolos del ministerio, y que no sabía lo que se estaba jugando". La empresa que supervisa a estos operarios respaldó la actuación de sus trabajadores en todo momento.
Finalmente fue el personal de Sanidad Exterior, que sí llevaba los trajes reglamentarios, el que subió al avión para evacuar a esos cuatro pasajeros con movilidad reducida. El resto de viajeros salieron por su propio pie sin ningún control y se les dio una hoja informativa con instrucciones para saber qué hacer en caso de que tuvieran fiebre.
El personal que se encargaba de sacar las maletas de ese avión procedente de París también se negó a hacerlo ante la falta de información.
"A estas alturas AENA no nos ha dado ningún protocolo a seguir en este tipo de casos. No sabemos realmente qué es lo que tenemos que hacer; estamos indefensos", denuncian estos trabajadores.
La Cadena SER se ha puesto en contacto con AENA. Fuentes de la concesionaria han señalado a esta emisora que su única función en estos casos es alertar a Sanidad Exterior, el departamento encargado de activar los protocolos. Desde el ministerio que dirige Ana Mato insisten en que el protocolo "se ha cumplido perfectamente y no les consta que haya habido ninguna incidencia".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0141021csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0141021csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/0141021csrcsrnac_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>