Última hora

PARÍS 2024 Patri Guijarro vuelve a la Selección: la prelista de Montse Tomé para los Juegos

Sociedad

Ingresados tres pacientes sospechosos por ébola en el hospital Carlos III

Se trata de un paciente que viajó en la misma ambulancia de Teresa Romero, un misionero en Liberia y un pasajero de Nigeria

Imágenes del hospital Carlos III(REUTERS/Andrea Comas)

Un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó este martes de Liberia, donde estuvo en contacto con enfermos de ébola, ha ingresado la medianoche de este viernes en el Hospital Carlos III de Madrid al presentar fiebre, según han informado fuentes sanitarias. Con este misionero aumenta a tres el número de personas que han sido trasladadas a dicho hospital.

Un misionero de la orden de San Juan de Dios que llegó el pasado día 11 de Liberia ha ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid al presentar fiebre, según han informado fuentes sanitarias. Con este misionero aumenta a tres el número de personas que han sido o serás trasladadas a dicho hospital.

Más información

Asimismo, este jueves por la mañana ha sido ingresado uno de los contactos de bajo riesgo que ha desarrollado un cuadro febril. Así lo confirmó en una rueda de prensa el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. Finalmente ha sido trasladado inmediatamente al Hospital Carlos III para su aislamiento y seguimiento exhaustivo a manos de los especialistas.

Se trata de una de las personas que está bajo observación dentro del listado de contactos de bajo riesgo. Fuentes sanitarias han confirmado que viajó en la misma ambulancia que se utilizó para trasladar a la auxiliar de enfermería, Teresa Romero, desde su domicilio hasta el hospital de Alcorcón.

Además, es un hombre de edad avanzada, con problemas previos de salud, por lo que la fiebre que ha motivado su ingreso podría deberse a alguna de las dolencias que padece.

El portavoz del Comité de Expertos considera que este caso se ha detectado "de forma muy oportuna" y ha informado de que este jueves por la noche tendrán los resultados de un análisis de sangre. Dicha prueba permitirá conocer si realmente esta persona está contagiada del virus.

La fiebre sólo ha llegado 37,7 grados y no presenta ningún síntoma más, por lo que "no merece la pena elucubrar" si realmente se trata de ébola.

Asimismo, se ha constatado que las quince personas ingresadas por haber mantenido contacto con la paciente se mantienen todos ellos asintomáticos.

Ingresado un viajero procedente de Nigeria

El pasajero procedente de Lagos (Nigeria) que presentaba fiebre a su llegada al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha ingresado en el Hospital Carlos III de Madrid donde se confirmará si está afectado por el virus del Ébola.

Según han informado fuentes sanitarias, el pasajero ha permanecido en observación en la zona de aislamiento del aeropuerto hasta su traslado al centro sanitario. Se trata así de la segunda persona que ha ingresado este jueves en el citado centro sanitario.

Esperanza por el estado de Teresa Romero

Sobre la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, Teresa Romero, Simón ha afirmado que se encuentra estable y su carga viral se ha reducido, por lo que parece que la inmunidad de la paciente está siendo capaz de controlar la infección. Asimismo, la afección de los órganos también está mejorando.

Sin embargo, a pesar de que hay "claros signos de esperanza", desde el Comité piden precaución.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00