Sociedad

La OMS comenzará en noviembre los ensayos de la vacuna contra el ébola

Las vacunas estarán listas en diciembre y, de ser positivas, serán enviadas a los países africanos afectados en enero

La subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes(Reuters)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho este martes que el 1 de noviembre empezarán en Suiza ensayos clínicos de una vacuna contra el ébola.

Los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos que se están realizando con sendas vacunas contra el ébola estarán listos en diciembre y, de ser positivos, serán enviadas a los países africanos afectados en enero.

La subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny, explicó que con estos ensayos se busca no solamente garantizar que las vacunas son seguras y producen respuesta inmunitaria en el organismo (inmunogenicidad), sino el nivel de dosis que se necesita para que sea eficaces.

Más información

Aunque no está formalmente decidido, existe un consenso entre los expertos que asesoran a la OMS y distintos organismos humanitarios de que las vacunas deben ser administradas en primer lugar a los "trabajadores de primera línea", sean sanitarios, enterradores o familiares que cuidan a enfermos de ébola.

"El valor del ensayo de Lausana (Suiza) es que incluirá a la mitad del número total de voluntarios en los que se probará la vacuna y permitirá tener el número suficiente de personas para probar su seguridad e inmunogenicidad", ha declarado la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

La vacuna ha sido desarrollada por la farmacéutica GlaxoSmithKline y ya está siendo probada con voluntarios en Estados Unidos, Reino Unido y Mali.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00