Sociedad

Teresa Romero, curada de ébola

Este martes se ha producido el cuarto test negativo consecutivo

La auxiliar de enfermería ha superado la infección del virus del ébola tras dar negativo en una nueva prueba, la cuarta consecutiva, según el equipo médico que la atiende en el hospital Carlos III de Madrid. Teresa Romero fue ingresada el pasado 6 de octubre y se convirtió en el primer contagio por el virus fuera de África.

Más información

La auxiliar de enfermería Teresa Romero ha superado la infección del virus de ébola tras dar negativa una nueva prueba, según han informado sus propios médicos en una rueda de prensa en el Hospital Carlos III. Este martes se le ha realizado el cuarto test consecutivo que da negativo, lo que supone que la auxiliar ha quedado libre de ébola. Se trata de la primera persona contagiada con la enfermedad fuera de África.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina Tropical del Hospital de La Paz, José Ramón Arribas, ha precisado que "la recuperación completa de la salud de alguien que ha tenido una infección grave puede demorarse unos días" y se ha declarado "extremadamente prudente" con la salud de la paciente. El equipo médico ha reiterado en numerosas ocasiones el deseo de Romero de preservar su intimidad y que no se hicieran públicos detalles de su enfermedad por lo que no se ha informado de las posibles secuelas que podría producirle la infección. Han explicado, eso sí, que en enfermos de ébola puede producirse la circunstancia de que no exista ninguna secuela.

Romero, que fue ingresada el pasado 6 de octubre, seguirá en el hospital aunque no se han dado detalles de cómo será su situación. Arribas sí ha querido precisar que en esta situación "no se necesitan precauciones especiales de contacto aunque puede haber otras consideraciones que nos hagan mantener otro tipo de precaución y ha proseguido dando las gracias a todo el personal médico que lleva trabajando desde el pasado mes de agosto con los tres enfermos de ébola que han sido tratados en este hospital.

El contagio de Romero, cuya situación exacta aún se desconoce aunque la auxiliar reconoció días después que podía haberse tocado la cara, se produjo mientras atendía al misionero español repatriado desde Sierra Leona Manuel García Viejo. La auxiliar, que estuvo en contacto con el religioso en dos ocasiones, cogió vacaciones al día siguiente de la muerte de este, el 26 de septiembre, y empezó a notar síntomas el día 30. Seis días después, tras pasar primero por su ambulatorio, acudió al hospital de Alcorcón (Madrid) donde se le realizaron los dos análisis pertinentes, dando positivo a ambos. Esa misma madrugada fue trasladada al Carlos III, hospital en el que proseguirá su recuperación.

Teresa Mesa, sobre Teresa Romero: "Tiene ganas de salir, sentir el aire y la vida"

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141021csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Andreu: "El día 27 acabará el período de control para los contactos de alto riesgo"

03:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20141022csrcsrsoc_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00