La OMS pide hospitales específicos para los enfermos altamente infecciosos
La organización médica cree que ha habido "una epidemia de miedo" por la "desinformación"

El Hospital Carlos III de Madrid donde permanecía ingresado el religioso Miguel Pajares(EFE/Fernando Alvarado)

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC) ha pedido que se creen hospitales específicos para afectados por enfermedades altamente infecciosas como el ébola.
La organización que preside Juan José Rodríguez Sendín aprobó una declaración en la que reclama a las administraciones que revisen los protocolos de actuación y los medios materiales y humanos para el tratamiento de casos como el del ébola en España.
Más información
- Trabajadores de una subcontrata de Barajas critican la falta de protocolo para luchar contra el virus del ébola
- ¿Cómo se contagia el ébola?
- La gripe no es el ébola
- El largo camino de Teresa Romero
- El virus del ébola ya ha matado a 887 personas cuatro países de África Occidental
- La OMS admite que no tiene medios suficientes para contener el brote de ébola
El documento critica la falta de información transparente a la población que ha puesto de manifiesto, a su juicio, esta crisis. Para la OMC, ha habido una "epidemia de miedo" ante la "desinformación" y la "falta de comunicación", y ahora toca afrontar y resolver la situación y "revisar los errores para no volver a cometerlos". Sobre los fallos observados en este caso, afirma que "es un grave error subestimar los riesgos y sobrevalorar los protocolos formales de protección", mientras lo que ocurría era "falta de formación en el uso de equipos de protección personal" y, en consecuencia, una "disminución del nivel de protección". En este sentido, cuestiona la supresión de la Dirección General de Salud Pública en la Comunidad de Madrid, el cambio del Instituto Carlos III, la "lentitud" de la aplicación de la Ley General de Salud Pública y la reducción de presupuestos en este ámbito, así como la reducción de programas de cooperación internacional dirigidos a reforzar la salud pública. Por ello, destaca la necesidad de "crear un plan para que España disponga a medio plazo, de manera constante, de hospitales específicos y personal sanitario preparado y con formación práctica para las enfermedades tropicales y altamente infecciosas".
Tras reseñar el "éxito" del proceso de transferencias de responsabilidades asistenciales y sanitarias a las comunidades autónomas, defiende la necesidad de "reprogramar" el papel de "la autoridad sanitaria central española y la de la Unión Europea", incluso "sacrificando algunas competencias que la experiencia ahora nos dice que no debieron ser transferidas", algo que no debe impedirlo ni "el interés político partidario" ni "la arrogancia de un poder mal entendido".




