Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 10 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La UCO pide a los ayuntamientos contratos con una empresa de gestión energética

Los Ayuntamientos de Móstoles, Parla o Collado Villaba adjudicaron contratos a Cofely España que están reclamando los agentes de la guardia civil que practican los registros

Agentes de la Policia Local permanecen a las puertas del Ayuntamiento de Valdemoro durante el registro que lleva a cabo la Guardia Civil, dentro de la denominada 'Operación Púnica' /

Fuentes de la investigación han señalado a la Cadena SER que los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil apoyados por técnicos de la agencia tributaria están reclamando a los responsables municipales de los ayuntamientos investigados expedientes de contratación concretos. "No se van a poner los ayuntamientos patas arriba", según explican gráficamente estas fuentes. Entre los expedientes de contratación reclamados figuran los que se han firmado con Cofely España, empresa especializada servicios energéticos, y a la que se incorporó hace un año y medio el que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. En los últimos dos años, la empresa se adjudicó contratos por valor de más de 180 millones de euros en varios de estos consistorios.

Cofely España es una empresa orientada al campo de los servicios energéticos que persigue una mayor eficiencia en el gasto por su consumo. Esta firma incorporó hace ahora más de un año al que fuera vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva. Fuentes han señalado a la Cadena SER que este es uno de los expedientes de contratación por el que se están interesando los agentes de la Guardia Civil y los técnicos de la agencia tributaria que practican los registros en distintos ayuntamientos de la comunidad de Madrid dentro del marco de la operación Púnica.

En los últimos dos años, Cofely España ha obtenido contratos públicos de varios ayuntamientos investigados, adjudicaciones que en total suman más de 181 millones de euros. El pasado mes de julio, el consistorio de Móstoles adjudicó a esta empresa un contrato de más de 73 millones para suministro y el mantenimiento de los edificios municipales y centros educativos del municipio.En febrero de 2014, fue el Ayuntamiento de Valdemoro quien le otorgó un contrato público de más de 60 millones por el suministro de servicios energéticos y mantenimiento de los inmuebles municipales y el alumbrado público.

Otro consistorio investigado en el marco de esta operación, el de Collado Villalba, adjudicó en junio de 2014 un contrato de casi 43 millones a esta empresa por servicios similares. Anteriormente, fue el Ayuntamiento de Parla el que le adjudicó un contrato de casi cuatro millones y medio por los edificios municipales, el alumbrado público y los semáforos del municipio.

En el capítulo de subvenciones, esta sociedad ha recibido casi 4 millones de euros del ministerio de Economía en el año 2013.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?